El gobierno popular achaca el Plan de Garantías de los Servicios Socialistas Básicos al «despilfarro» socialista del último mandato en la comunidad.
28 dic 2011 . Actualizado a las 22:29 h.El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha pedido hoy perdón a los ciudadanos por las medidas «que no son agradables, pero que son necesarias», que ha tenido que poner en marcha el Gobierno regional para salvaguardar los servicios públicos esenciales.
Tirado, en una comparecencia informativa para hacer balance del año que termina, ha hecho lo que, a su juicio, deberían haber hecho los dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha, que no han tenido «el cuajo ni el señorío» de disculparse ante los ciudadanos por «haber esquilmado el dinero público» y por haber llevado al «borde de la quiebra» la economía regional y los servicios sociales.
Por eso, él ha pedido perdón incluso «en nombre de muchos socialistas honrados, que están decepcionados con el PSOE y que esperan disculpas».
Al «despilfarro» socialista ha culpado Tirado de que el Gobierno de María Dolores de Cospedal haya tenido que aprobar el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, con el que prevé ahorrar más de 2.100 millones de euros.
El secretario general del PP regional ha reconocido que el Gobierno ha tenido que aplicar «medidas que no son agradables», pero ha dejado claro que todas ellas son necesarias y que permitirán garantizar «lo más sagrado»: la sanidad y la educación públicas.
En cualquier caso, ha planteado que el Plan está «refrendado indirectamente» por los ciudadanos, que en las elecciones del 20N votaron mayoritariamente a favor del PP pese a que ya lo conocían.
De hecho, ha manifestado que con quien están «indignados» algunos de los colectivos afectados por las medidas es con el expresidente regional José María Barreda, a quien ha tachado de «frívolo e irresponsable», por poner en riesgo los servicios públicos.