El rey desvela, tras 33 años de secretismo, que gana 292.000 euros anuales

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Sus ingresos son ampliamente rebasados por directivos de clubes de fútbol como Miguel Ángel Gil y Lendoiro.

29 dic 2011 . Actualizado a las 15:51 h.

Después de 33 años de absoluta opacidad, la Casa del Rey desveló ayer en qué gasta los algo más de 8,4 millones de euros que recibe de los Presupuestos Generales del Estado. La publicación de las cuentas en su página web llega después de las cada vez más comprometedoras revelaciones sobre los negocios de Iñaki Urdangarin, que está a punto de ser imputado. El yerno del monarca ya ha sido apartado de la agenda oficial de la familia real por su conducta no ejemplar. Coincide también con una pérdida de imagen de la institución monárquica, a la que los ciudadanos suspendían por primera vez en el barómetro del CIS que se dio a conocer a finales de octubre, antes incluso de que se conocieran las informaciones más espectaculares sobre el duque de Palma.

Ni Seguridad Social ni desempleo

El rey gana 292.752 euros, 140.519 en concepto de salario directo y 152.233 para gastos de representación. Son cantidades brutas a las que hay que descontar una retención del 40% por el IRPF, pero no cotiza ni a la Seguridad Social ni por el fondo de desempleo. Esto lo convierte en la autoridad mejor pagada del Estado, por delante del presidente del Congreso, que percibe algo más de 192.000 euros, sumando su sueldo y los gastos de representación y libre disposición. El gobernador del Banco de España cobra 165.026 euros anuales. Al margen de los servidores públicos, los altos directivos de los bancos y las grandes empresas son los mejor retribuidos, con cifras que van desde los 4,5 a los 9,1 millones. Y directivos de equipos de fútbol como el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, y el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, superan sensiblemente la retribución de don Juan Carlos.

La asignación del príncipe de Asturias es la mitad que la de su padre, 146.375,50 euros, de los cuales algo menos de la mitad, 70.529, corresponden a su nómina personal, con una retención del 37 %. El salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de 78.185 euros, y el de los ministros no llega a los 69.000.

Ni la reina ni doña Letizia ni las infantas Elena y Cristina tienen una asignación establecida y sus ingresos dependen de lo que les concede el rey en atención a sus necesidades y a la participación en actos oficiales. Este año, las cuatro se han repartido 375.000 euros para gastos de representación, aunque la Casa del Rey no especifica cuánto percibió cada una. Iñaki Urdangarin ahora, como antes Jaime de Marichalar, el exmarido de la infanta Elena, no recibe un solo euro de los Presupuestos.

Las cuentas son visadas por un interventor de Hacienda en la Casa, pero la utilización de estos recursos públicos escapa al control del Tribunal de Cuentas, como sucede también con el Congreso y el Senado. Desde 1979, lo único que se sabía era el monto total de la partida destinada a la Casa Real, que fue mejorando hasta que en el 2010 se congeló y este año se ha reducido un 5,2 ?%.

PP, PSOE y CiU alabaron el ejercicio de transparencia. La voz discordante fue la del portavoz de IU, José Luis Centella, que dijo que había que «agradecer al señor Urdangarin» su contribución, ya que sin la investigación judicial de sus negocios las cuentas seguirían siendo opacas.