Jorge Fernández Díaz aseguró que ETA «mantiene una estructura larvada en la clandestinidad» .
25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que las informaciones que tienen los responsables de la lucha antiterrorista evidencian que ETA «mantiene una estructura larvada en la clandestinidad» y que sigue guardando armamento y explosivos, a pesar de haber anunciado el final de su actividad. Los máximos responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco abordaron ayer en Lejona (Vizcaya) la situación de la banda y rubricaron un acuerdo de colaboración para crear el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
Tras el encuentro, el ministro explicó a los periodistas que las investigaciones policiales revelan «movimientos en la clandestinidad». Fernández Díaz recordó que la organización pidió en «cuestaciones navideñas» dinero para financiar al colectivo de presos y, «mientras exista ETA, esas peticiones no son respondidas desde la libertad», aunque diferenció este hecho de la extorsión que practicaba antes.
Destacó la coincidencia «básica y esencial» entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco en las medidas a adoptar y restó importancia a «ínfimas diferencias» que afloran, por ejemplo, en política penitenciaria.
El consejero Rodolfo Ares instó al Gobierno a iniciar el acercamiento de presos de ETA y la excarcelación de los reclusos enfermos, y el ministro respondió que «si ETA dejara de existir definitivamente, podrán acogerse a los beneficios penitenciarios que ya existen en el marco de la actual legislación penitenciaria». Ares dijo que de la información de que dispone su departamento se deduce que no es probable que la banda «vaya a volver a acometer actividades terroristas» como atentados contra personas o extorsión.
El diputado socialista Odón Elorza acusó al ministro Fernández Díaz de generar «un cierto estado de alarma social» infundado al asegurar que ETA trata de reconstruir su aparato logístico y que realizó una campaña de captación de fondos entre los comerciantes.