Iberia demanda al Sepla por una huelga «ilegal y abusiva»

Efe

ESPAÑA

Solicita una compensación económica por los daños que le han causado las doce jornadas de paro que se han realizado desde diciembre

06 mar 2012 . Actualizado a las 23:34 h.

La compañía Iberia ha presentado hoy una demanda de conciliación ante la Dirección General de Trabajo, contra el sindicato de pilotos (Sepla Iberia), a la que seguirá, si no hay acuerdo, otra demanda ante la Audiencia Nacional, al considerar la convocatoria de huelga de 24 días, «ilegal y abusiva».

La línea aérea anunció hoy que junto con la demanda solicita compensación económica por los graves daños que hasta el momento ha sufrido como consecuencia de las doce jornadas de huelga que se han realizado en diciembre, enero y febrero, y que se han calculado en 3 millones de euros por día. Se ha presentado también una demanda semejante contra el sindicato Stavla, que representa a menos de un tercio del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros.

La justificación de esta acción se basa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa, salvaguardada por el artículo 38 de la Constitución española, decisión que, además, respeta todos los acuerdos firmados por la compañía. Para Iberia se trata de una huelga abusiva, y que coincide además con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo, lo que va a suponer un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan.

En el caso de la demanda contra el Stavla, para Iberia se trata de una huelga ilegal por los mismos motivos que la del Sepla (por abusiva y por pretender impedir un derecho legítimo de la empresa protegido por la Constitución) y además porque en el propio convenio colectivo de TCP se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente.

El comité de Vuelo, del que forma parte Stavla, entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos y donde estos reconocen que cubren totalmente los motivos por los que habían ido al conflicto.

Ambos colectivos protestan por la creación de la aerolínea de bajo coste, Iberia Express, que va a comenzar a cubrir trayectos de corto y medio radio a partir del 25 de marzo.