La jueza archiva la causa penal contra Marichalar al no haber denuncia de la Fiscalía
ESPAÑA
La magistrada reconoce que pudo haber una «falta por imprudencia»
19 abr 2012 . Actualizado a las 09:10 h.La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria, Isabel María Diezpardo, dio carpetazo a la investigación penal contra Jaime de Marichalar por el accidente que sufrió su hijo Felipe Juan Froilán, tras dispararse en un pie con una escopeta de caza en la finca familiar de la localidad soriana de Garray, el pasado 9 de abril.
La magistrada reconoce que fue un «accidente fortuito» que «pudiera ser constitutivo de una falta cometida por imprudencia» al haber permitido el exmarido de la infanta Elena que el niño manejara un arma sin permiso. Sin embargo, Diezpardo explica en su resolución que no puede seguir adelante con la investigación porque se trata de una «falta privada» y para continuar con estas diligencias previas sería necesaria la «denuncia previa» de la «persona agraviada [el nieto del rey] o de su representante legal» o «en su caso del Ministerio Fiscal, al ser el perjudicado un menor de edad». Ni Froilán ni su abogado han presentado demanda contra Marichalar ni tampoco la acusación pública.
La fiscal jefe de Soria, Rita Berdonces, aseguró ayer que ni va a denunciar al padre de Froilán ni va a recurrir el archivo de la causa porque considera que el nieto mayor de don Juan Carlos y doña Sofía ya tiene el «amparo» de sus progenitores, por lo que no cree necesaria la intervención del ministerio público.
El archivo puede ser recurrido y la propia juez admite la posibilidad de la «reapertura», pero, en la práctica, el caso está ya cerrado, aunque el Partido Animalista (PACMA) presentó ayer en los juzgados de Soria una querella contra los padres de Froilán por «lesiones por imprudencia grave». Una maniobra que, según todas las fuentes consultadas, está llamada al fracaso porque, como insiste la magistrada, se trata de una «falta privada» y la personación será rechazada. También, la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales interpuso una denuncia ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León contra los que permitieron que Felipe Juan Froilán utilizara una escopeta, algo que viola el reglamento de armas de 1993.