«Ya basta de ser cornudos y pagar la bebida», le espeta Duran a Montoro
25 abr 2012 . Actualizado a las 07:01 h.El Gobierno mantuvo hasta última hora la esperanza de sumar el apoyo de CiU a los Presupuestos en la votación de hoy, pero fracasó en ese intento. El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció que no retirarán la enmienda a la totalidad. Y utilizó para ello dos argumentos. Señaló en primer lugar que en estas cuentas «sigue sin haber estímulos para la reactivación» de la economía, pero también que Cataluña es la autonomía en la que más decrece la inversión del Estado.
«Ya basta de ser cornudos y pagar la bebida», afirmó Duran, que endureció notablemente el discurso cuando comprobó que el Gobierno no estaba dispuesto a ceder a su pretensión de entregar a Cataluña los 219 millones que corresponderían en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto catalán y que el Ejecutivo no ha consignado para el 2012. Rechazó que CiU sea «alguien que solo viene a buscar dinero a Madrid» y, respecto a la «responsabilidad» que le exigió Montoro, afirmó que la responsabilidad le sale a su grupo «por las orejas».
El portavoz de CiU reiteró el rechazo de su grupo parlamentario a las inversiones en infraestructuras en otras comunidades, aunque en esta ocasión no llegó a citar expresamente a Galicia. Criticó que Montoro diga que no hay dinero para dar a Cataluña mientras los Presupuestos contemplan inversiones que no son de valor añadido en otras regiones. Pese al plantón de CiU, el Ejecutivo no quiso romper los puentes.
Montoro aseguró durante el debate que Cataluña es una prioridad para el Gobierno y afirmó además que España no podrá salir de la crisis sin ella. El ministro de Hacienda llegó a cortejar claramente al portavoz de CiU de cara al futuro al alabar la contribución de los nacionalistas catalanes a los planes de reformas del Ejecutivo, «independientemente de la votación de mañana [por hoy])».
Izquierda unida
«Declaración de guerra». IU considera que los Presupuestos son una «declaración de guerra contra la recuperación de la economía, los jubilados, los estudiantes, los parados y, en definitiva, contra la mayoría social del país». El coordinador general de la coalición, Cayo Lara, señaló además que «no van a servir para ganar la confianza de los mercados» y demandó a Montoro que explique qué recortes se han hecho para los culpables de la crisis y para la banca.
PNV
«Burbuja ideológica». El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, pidió al Gobierno que «pinche la burbuja ideológica» de la Unión Europea en torno al ajuste fiscal y presente un dato de reducción del déficit creíble porque, a su juicio, si lo incumple España volverá a ser acusada de engañar con las cifras. Azpiazu anunció que el PNV promoverá un nuevo Estatuto vasco para el año 2015 para proteger a su comunidad de la «recentralización».