El pacto fiscal obliga a los países firmantes a incluir los mecanismos de control presupuestario para que el déficit no supere el 0,5 % del PIB
10 may 2012 . Actualizado a las 15:10 h.El Consejo de Ministros tiene previsto remitir mañana al Congreso el llamado pacto fiscal de la UE, que obliga a la estabilidad de las cuentas públicas, para que se tramite como ley orgánica por la vía de urgencia, han informado fuentes del Gobierno.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que el Congreso y el Senado den su visto bueno a la ratificación del nuevo tratado comunitario «antes del verano» con el fin de reafirmar el compromiso de España con la norma que regulará el control del déficit público. El pacto fiscal obliga a los países firmantes a incluir en sus legislaciones la denominada «regla de oro» de la estabilidad, que introduce mecanismos de control presupuestario para que el déficit estructural anual no supere el 0,5 por ciento del PIB. España incorporó a la Constitución esta limitación del gasto público el pasado verano y las Cortes ya han aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria que va más allá de la norma europea, al fijar un déficit cero para todas las administraciones a partir de 2020.
No obstante, es preciso que el Congreso y el Senado refrenden el tratado comunitario que los líderes de todos los países de la UE, salvo Reino Unido y la República Checa, suscribieron el pasado 2 de marzo en Bruselas. La incógnita es saber si el pacto fiscal puede sufrir modificaciones, después de que el nuevo presidente de Francia, François Hollande, se haya comprometido a revisarlo para dar prioridad a las políticas de crecimiento.
La canciller alemana, Angela Merkel, y la Comisión Europea han advertido de que es innegociable, aunque han aceptado discutir acciones para estimular la economía en la cumbre convocada el día 23 de este mes. El Gobierno de Mariano Rajoy también ha garantizado que cumplirá el pacto fiscal y como prueba de ello, está interesado en que su ratificación parlamentaria se agilice al máximo, según las fuentes.
El Consejo de Ministros envía a las Cortes el acuerdo una vez que el Consejo de Estado ha emitido el informe que avala su contenido, según las fuentes.
La única salvedad que hace esta institución es que debido a «las obligaciones que establece el acuerdo europeo», éste se plasme en una ley orgánica.
Este rango legal obliga a que su aprobación sea con mayoría absoluta, listón que se superaría aunque fuera sólo con los votos del PP.
El llamado «Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria» pretende evitar futuras crisis de deuda soberana como la que Europa vive en la actualidad.
Entrará en vigor una vez que lo ratifiquen al menos doce de los diecisiete países de la zona euro. Portugal fue el primer país en refrendarlo el 13 de abril y Eslovenia lo hizo el pasado lunes. En paralelo al pacto fiscal, los países europeos también han de ratificar el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este instrumento, que empezará a funcionar el próximo mes de julio, tiene como fin apoyar los países del euro cuando se vean amenazados en los mercados a través de la concesión de préstamos y la compra de bonos nacionales. El proceso de ratificación del MEDE en las Cortes ya está en marcha. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso le dio su visto bueno el pasado 18 de abril y ahora está pendiente de su aprobación en el pleno para que pase al Senado.