El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez afirmó ayer que el presidente de este órgano, Carlos Dívar, se paga todos sus viajes desde que el pasado mes de noviembre él se interesó por ellos, lo que demuestra que «sabe que antes no estaba actuando correctamente».
Gómez Benítez, que el miércoles denunció a Dívar ante la Fiscalía General del Estado por los gastos en los que incurrió durante seis viajes a Marbella (Málaga), ha incluido ahora otros catorce desplazamientos, «que tienen toda la apariencia también de ser gastos privados» en una ampliación de la denuncia registrada ayer. En ella, cuantifica en 13.000 euros el coste de los viajes, realizados desde noviembre del 2008.
Desde noviembre del año pasado, Dívar ha ido otras tres veces a Marbella «y en esos tres viajes no ha pagado el consejo ni los gastos del AVE, ni los gastos de alojamiento en el hotel, ni los gastos de manutención. Solo le ha pasado al consejo algunos gastos de representación». Según Gómez Benítez, esto demuestra que «él sabe que antes no estaba actuando correctamente y deja de hacerlo».
Gómez Benítez calificó el comportamiento de Dívar de «ética y estéticamente impresentable». El vocal dice que hay viajes que duran hasta cinco días, «y encima en uno de ellos decide hacer una excursión a Ceuta con el coche blindado y los escoltas». «Tendría que explicar el presidente por qué va veinte veces a Marbella. ¿Es que todo tiene que hacerse en fin de semana y en Marbella?», ironizó Gómez Benítez. Insistió en que los gastos que figuran en los expedientes oficiales del consejo a los que ha tenido acceso incluyen «facturas de AVE, hotel, restaurante, barco a Ceuta...».