La comunidad gobernada por el PSOE deberá hacer frente a un recorte adicional de 300 millones de euros
18 may 2012 . Actualizado a las 11:40 h.El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, medió entre el ministro de Hacienda y la consejera andaluza para que acercaran posturas y de esta manera se pudiera aprobar el plan de ajuste presentado por la comunidad más poblada. Los Gobiernos central y andaluz discrepaban sobre la contabilización de unos fondos europeos, que Andalucía incluía entre los ingresos previstos. Tras unas negociaciones de última hora y con concesiones por ambas partes, el Consejo de Política Fiscal aprobó las cuentas de Andalucía, aunque deberá hacer frente a un recorte adicional de 300 millones de euros. La consejera andaluza Carmen Martínez Aguayo mostró su satisfacción por el acuerdo y destacó que había sido posible gracias a que Andalucía había hecho un «gran ejercicio de responsabilidad».
ASTURIAS
El próximo presidente, preocupado. El consejero de Hacienda asturiano, Ramón del Riego, reconoció que «sabía de antemano» que su plan de ajuste iba a ser rechazado porque el Gobierno de Foro, dijo, no podía recortar servicios sociales esenciales estando en funciones, porque no tiene capacidad jurídica para hacerlo y porque va en en contra de sus convicciones políticas y sociales. El socialista Javier Fernández, que la próxima semana tomará posesión como presidente del Principado, anunció que intentará «por todos los medios» cumplir el plazo de quince días para elaborar esos nuevos planes de ajuste.
Fernández se mostró «muy preocupado» por la situación y por la advertencia previa de Hacienda de una posible intervención de las cuentas de la comunidad.
CATALUÑA
Mensaje de rigor a Europa. El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, mostró su alegría por el resultado de la reunión, ya que se ha lanzado a Europa un mensaje de «determinación, disciplina, rigor y voluntad» de cumplir los compromisos para recortar el déficit público. En el plan catalán aprobado ayer se incluye la extensión a los dos próximos años del recorte del 5 % en el sueldo de los funcionarios públicos aprobado inicialmente para este año.
COMUNIDADES DEL PP
Diálogo y cumplimiento. Aunque algunas comunidades gobernadas por el PP, como las de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, deberán hacer un duro ajuste, todas ellas mostraron su satisfacción por el tono de diálogo y expresaron su disposición a cumplir los planes.
Rebajan la calificación de cuatro comunidades
La agencia Moody's degradó ayer la calificación de cuatro comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, a las que coloca en el nivel de bono basura, y Extremadura y Andalucía, que pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado. Tras la revisión de Moody?s, la deuda a largo plazo de Cataluña baja un escalón y pasa de Baa3 a Ba1, la de Murcia cae dos escalones, de Baa2 a Ba1, la de Extremadura un escalón, de A3 a Baa1, y la de Andalucía pierde dos, de A3 a Baa2.
La firma de calificación explica que detrás de la rebaja de la nota se encuentra la «pobre» evolución fiscal en el 2011 de estas comunidades. También influye la «escasa probabilidad de que estos Gobiernos regionales sean capaces de cumplir con el objetivo de déficit establecido por el Gobierno central en el 2012». Paradójicamente, la agencia hacía pública su decisión en el mismo momento en que el Consejo de Política Fiscal aprobaba los planes de ajuste para cumplir el objetivo de déficit.
Además, la agencia de calificación mantiene la nota asignada a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha, que se mantienen en la categoría de bono basura, por debajo de Cataluña y Murcia. La decisión sobre las seis comunidades es consecuencia directa, explica Moody?s, de la reciente rebaja de la calificación de España a A3.