El nuevo plan de transparencia limita los viajes de los vocales y refuerza el control de sus gastos
26 jun 2012 . Actualizado a las 22:46 h.El Consejo General del Poder Judicial se pone a dieta para dar más transparencia a sus gastos y superar de una vez el 'caso Dívar' que ha socavado la imagen del órgano de gobierno de los jueces tras un mes de escándalo. La comisión de estudios e informes del Consejo ha remitido al pleno que se celebrará el jueves un plan para poner coto a los viajes de los vocales y se refuerza el control del dinero a cargo de protocolo.
El programa incluye un conjunto de medidas destinadas a dar más claridad a los gastos y limitar el desembolso de otros conceptos básicos. En este punto se incluye la reducción progresiva de los viajes al extranjero de los vocales para asistir a congresos y su sustitución por las videoconfrencias; se regulan los desplazamientos de los consejeros a sus lugares de residencia una vez por semana y en días festivos o en periodo vacacional; y se establece el uso de la clase turista en avión o tren para realizar estos trayectos. Hasta ahora, todos estos gastos quedaban al criterio de los consejeros.
En el apartado de la austeridad, se reduce a 102,5 euros el coste máximo de hotel que el Consejo abonará a sus vocales o presidente cuando tengan que viajar. El sistema que regía era el de gastos, es decir los vocales se alojaban y el órgano de gobierno de la judicatura pagaba, ahiora será el de dietas y todo lo que supere la cantidad asignada correrá por cuenta del consejero. El ahorro llega también al personal auxiliar y los conductores que viajen junto al vocal dispondrán de 11 euros para el menú.
Además, se exigirá más transparencia en los justificantes de gastos. Esto incluye especificar «sin ambigüedad» la actividad, el destino del viaje, el itinerario o las fechas y horarios. Asimismo, en aquellos desplaamientos que los vocales requieran asistencia deberá constar una autorización expresa con «referencias concretas» a la labor que van a realizar y que justifican el asesoramiento. La comisión permanente del Consejo seguirá siendo el órgano encargado de autorizar los viajes al extranjero.
>Estreno
El plan se aprobará en el pleno que celebrará el Consejo del Poder Judicial este jueves, el primero con el presidente interino en el cargo, el magistrado Fernando de Rosa, después de la dimisión de Dívar el pasado jueves por el uso de cerca de 30.000 euros en tres años para gastos privados en 32 viajes de fin de semana.
El órgano de gobierno de los 4.500 jueces españoles pretende incidir en la «austeridad» en cuanto a las partidas destinadas a protocolo e indemnizaciones por desplazamiento, dar transparencia en todo lo que afecte al presupuesto del Consejo y recuperar la confianza de los ciudadanos, de los jueces y de la administración de Justicia en general tras el caso Dívar. «El Consejo ha iniciado, pues, su andadura por la senda de la transparncia pública, en un camino que es ya irreversible. Sólo queda profundizar», señala el plan elaborado por la comisión de estudios e informes.
Los gastos de desplazamientos nacionales y de carácter protocolario o representativo generados por los veinte vocales del Consejo, su presidente y su secretario general durante 2011 ascendieron a 470.646 euros. En concreto, 400.966 euros correspondieron a los gastos de alojamiento, manutención y locomoción de los 22 altos cargos del gobierno de los jueces y 69.679 euros a los gastos protocolarios generados de forma individual por cada uno de ellos en el desempeño de sus funciones.