Es la pensión indemnizatoria que le corresponde percibir durante dos años como alto cargo de Estado cesado
04 jul 2012 . Actualizado a las 13:13 h.Carlos Dívar Blanco, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que el pasado sábado apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado su cese, aprobado un día antes por el Consejo de Ministros, no se va al paro como un ciudadano más: durante dos años percibirá 14 pagas mensuales de casi 7.400 euros, una cantidad que además es compatible con cualquier fuente de ingresos que no provenga del Estado.
Es la cantidad a la que tiene derecho con arreglo a una ley pactada hace 32 años entre UCD y PSOE en los primeros momentos de la democracia para eliminar las pensiones vitalicias que el franquismo fijaba para los exministros, y que determina que todos los altos cargos del Estado «tendrán derecho a recibir a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que se puedan percibirse más de 24 mensualidades [en total], una pensión indemnizatoria mensual igual al 80 % del total de las retribuciones asignadas al cargo respectivo en el presupuesto en vigor». Esta percepción no le impedirá cobrar otro tipo de sueldos, siempre y cuando no sea por ocupar otro cargo de responsabilidad del Estado, según detalla el mismo texto legal.
El sueldo de Dívar en activo, según la web de Hacienda, era de 143.000 euros brutos anuales. Una vez descontada la rebaja del 5 % que se aplicó a todos los funcionarios, percibirá el 80 % de su sueldo, es decir, 14 pagas de 7.371,7 euros brutos.