El juez abandona la sede de los Mossos tras cinco horas de registro

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Investiga si una unidad encubrió a supuestos narcos y a agentes investigados por tráfico de drogas

16 jul 2012 . Actualizado a las 19:23 h.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha abandonado el edificio central de los Mossos d'Esquadra, en el que ha permanecido unas cinco horas junto a la Policía Nacional para copiar en un disco duro los originales de unas escuchas que cree que le ocultaron.

El juez ha irrumpido en el complejo Egara de los Mossos d'Esquadra, en Sabadell (Barcelona), en el marco del caso Macedonia, en la que mantiene imputados al subinspector Antoni Salleras y a cinco de sus subordinados en la Unidad Adscrita de los Mossos d'Esquadra, a los que acusa de proteger a supuestos narcos y a agentes de la policía catalana a los que había ordenado investigar por tráfico de drogas.

El magistrado Aguirre, que había accedido hacia las 11.00 horas al interior del edificio central de los Mossos, ha abandonado el complejo hacia las 16.00 horas de la tarde, por una puerta trasera y en un vehículo, sin atender a los periodistas.

El juez ha acudido al complejo Egara acompañado por agentes de la División Económica y Técnica (SITEL) de la Policía Nacional para clonar los originales de las grabaciones de las conversaciones telefónicas intervenidas a varios narcos a los que investigaba, ante la sospecha de que la unidad de la policía catalana que realizaba las escuchas le entregó copias alteradas.

En una providencia, el magistrado ha detallado que ha tenido que acudir al complejo Egara para proceder al «cotejo y comparación» entre los originales de las escuchas a los narcos con los DVD que le entregaron los Mossos d'Esquadra, ya que las copias que recibió tenían «fuertes rayaduras, perfectamente advertibles a simple vista».

El juez sospecha que en los DVD que los Mossos d'Esquadra le facilitaron en el marco de la investigación se omitían 708 ficheros de audio, 711 archivos de transcripción, 1.490 ficheros de sms y que otros cuatro ficheros de audio no eran idénticos al original.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha mostrado su respeto por la intervención del juez, ha mostrado su «plena confianza» en la actuación de los agentes de la policía catalana y ha admitido que, desde el punto de vista simbólico, la irrupción del magistrado y de la Policía Nacional en el complejo Egara es «chocante» y «compleja».