El presidente del Gobierno ha asegurado que el nuevo paquete de ajustes aprobado el pasado viernes no va a producir «efectos en dos días»
18 jul 2012 . Actualizado a las 18:55 h.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que las decisiones en materia de política económica que está adoptando constituyen la vía «más difícil y la más dura», si bien ha dicho que es la más responsable, porque cree que será la que lleve a la recuperación económica en el medio plazo.
Durante la sesión de control en el Congreso, el presidente ha insistido en que es necesario hacer una política que corrija los desequilibrios que han llevado al país hasta la situación de recesión y elevado paro en la que se encuentra en la actualidad.
Por esta razón, ha recalcado que es prioritario reducir el déficit público y hacer reformas estructurales, porque en caso contrario no se podrá volver a crear empleo.
«Usted critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit publico? Yo confieso que lo desconozco»
Rajoy, ha admitido que a la hora de reducir el déficit público el Gobierno «desgraciadamente no puede decidir entre un bien y un mal, tiene que decidir entre un mal y un mal peor».
En la sesión de control al Gobierno del Congreso ha recalcado al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, si la deuda exterior no fuera casi tan alta como el PIB (un billón de euros) y el año pasado no se hubiesen gastado 90.000 millones más de lo ingresado, no hubiese tomado «buena parte» de los ajustes anunciados la pasada semana, entre ellos la subida del IVA o el recorte de prestaciones. «Usted critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit publico? Yo confieso que lo desconozco», ha afirmado Rajoy.
El nuevo paquete de ajustes no tendrá «efectos en dos días»
Mariano Rajoy, ha asegurado que el nuevo paquete de ajustes aprobado el pasado viernes no va a producir «efectos en dos días», pero ha afirmado que las medidas que contiene, «sin duda», van a hacer que España salga de la crisis.
Ha reconocido que algunas medidas le gustan más y que otras hubiera preferido no haberlas adoptado, pero que no le ha quedado más remedio ante la situación que vive el país. Así, Rajoy ha estimado «razonable» que se haya subido el IVA del 15 al 21 % a los autónomos y ha afirmado que presentará una ley de emprendedores cuando esté en condiciones de hacerlo, pero que ahora hay que centrarse en la reducción del déficit, en dar la «batalla» en Europa para conseguir liquidez y para que se resuelva hacia dónde va el euro.
De la elevación general del IVA, ha reiterado que España es el país que menos recauda por este impuesto. Durán i Lleida le ha contestado que nadie discute que lo aprobado el pasado viernes tiene como objetivo reducir el déficit, pero a juicio de su grupo el Gobierno se equivoca en cuanto a las formas y los contenidos. Respecto a las formas, el portavoz parlamentario de CiU ha dicho que, mientras que muchos sectores, entre ellos su formación, reclaman un pacto de Estado, el Gobierno va en dirección contraria, dado que ha aprobado 21 real decreto leyes sin negociar.
Esto generará menos consumo, más paro y más recesión, por lo que Durán i Lleida ha pedido a Rajoy que presente, de una vez por todas, una plan que genere crecimiento, una ley emprendedores y un plan de choque contra el paro juvenil. Mariano Rajoy le ha replicado que las comunidades sí recibirán del IVA el 50 % de lo recaudado a partir del año que viene. Asimismo, ha asegurado que no está de acuerdo en que no se ha flexibilizado el objetivo de déficit para las comunidades.
Del objetivo de déficit del 2012 ha recordado que no se puede modificar por el procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto la Unión Europea sobre España, pero ha precisado que el de 2013 se ha subido del 0,5 % inicial al actual 0,7 %.