Duro enfrentamiento en la dirección del PP por el caso Bolinaga

Antonio Montilla / Colpisa

ESPAÑA

Rajoy sale en defensa del ministro del Interior por los ataques de Mayor Oreja

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En un partido tan poco acostumbrado a la discrepancia interna como el PP, el agrio enfrentamiento que protagonizaron ayer el ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a cuenta del caso Bolinaga obligó a Mariano Rajoy a zanjar la disputa de manera enérgica durante una larga reunión del comité de dirección del partido. Un gesto excepcional. El presidente del Gobierno pretendía alertar a su cúpula que esta semana puede ser crucial para solicitar o no el rescate a la Comisión Europea, pero se encontró con otra realidad: las últimas decisiones del Ejecutivo en materia antiterrorista han abierto una herida en el sector más conservador del partido.

Fernández Díaz fue el primero en pedir la palabra para defender «el estricto cumplimiento de la legalidad» en la concesión al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, y para recordar que los tres ministros del Interior en los mandatos de José María Aznar -Ángel Acebes, Mariano Rajoy y el propio Mayor Oreja- adoptaron medidas de gracia similares. Recalcó durante su intervención, que duró casi una hora, que el Gobierno ni ha cedido ni cederá al chantaje de ETA. Fernández Díaz se atrevió a vaticinar, incluso, que la derrota de ETA se consumará próximamente con su disolución definitiva.

«ETA no está derrotada, está a punto de ganar las elecciones»

En ese instante, según cuentan fuentes presentes en la reunión celebrada a puerta cerrada, Mayor Oreja no aguantó más y pidió el turno para replicar a su compañero. «No Jorge, ETA no está derrotada, está a punto de ganar las elecciones en el País Vasco», replicó. Su respuesta fue más allá y pidió a Fernández Díez que no vuelva a comparar su decisión sobre Bolinaga con las que se adoptaron bajo el mandato de Aznar. «Las peores mentiras son las verdades a medias», clamó Mayor Oreja mirando al actual titular de Interior en lo que fue, sin duda, uno de los momentos más tensos de la reunión.

Rajoy puso fin a la discusión con un apoyo sin fisuras a la actuación de Fernández Díaz. El presidente del Gobierno negó alguna de las teorías conspirativas que defiende Mayor Oreja como la de que liberar a Bolinaga forma parte frente a la presunta negociación que habría iniciado Zapatero con ETA. Rajoy, según detalló María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior al comité de dirección, afirmó que su Gobierno «no se siente heredero ni admite la herencia de nada que hubiera hecho el PSOE con presuntas o posibles negociaciones». Según relató la secretaria general del PP, Rajoy añadió que «ni he negociado ni negociaré (con ETA); ni admito chantaje ni lo admitiré».

Pero Mayor Oreja no estuvo solo. Esperanza Aguirre, por su parte, concedió ante Rajoy que, en efecto, la actuación del Gobierno era totalmente legal, pero acotó que basándose en esa misma legislación ella habría hecho otra cosa distinta que liberar a Bolinaga.

Pese a los mensajes de unidad, lo cierto es que este divide las aguas en el PP. Mar Blanco, hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco y miembro del comité de dirección del PP, comentó que las explicaciones de Rajoy y Fernández Díez le habían «tranquilizado y convencido».

Menos cómodo con esta diatriba se mostró Antonio Basagoiti. El presidente de los populares vascos advirtió de que lo importante ahora es evitar un triunfo de EH Bildu el 21-O.