Magdalena Álvarez: «Jamás despaché con Chaves los desfases presupuestarios en los ERE»

EFE

ESPAÑA

Jose Manuel Vidal

24 sep 2012 . Actualizado a las 15:27 h.

La exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez ha afirmado hoy que «jamás despachó» con el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, las modificaciones presupuestarias que se hicieron para pagar las ayudas de la Junta a empresas en crisis y a los ERE.

Álvarez, que ha comparecido hoy en la comisión de investigación parlamentaria de los ERE fraudulentos en calidad de titular de Economía y Hacienda entre el 2001 y el 2004, ha asegurado que el Interventor General de la Junta no le hizo «ninguna advertencia» sobre las irregularidades detectadas en dichas ayudas recogidas en el programa 31L (denominado fondo de reptiles por el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero).

Asimismo, ha admitido que no tenía conocimiento de las ayudas socio-laborales de la Consejería de Empleo ni del convenio con el IFA, que era el marco que se articuló para pagar las ayudas a empresas en crisis y a los ERE por importe de más de 1.000 millones entre 2001 y 2010, porque no era de su competencia.

No obstante, a preguntas del diputado socialista Enrique Benítez, ha defendido la legalidad del citado convenio y de las transferencias de financiación utilizadas para abonar el dinero a dicho organismo, que era el pagador de las ayudas socio-laborales, si bien ha eludido pronunciarse sobre si el dinero destinado a la partida 31L se destinó a intereses distintos para lo que se creó. Ha negado la acusación del PP de que en su etapa de consejera creó una aplicación para hacer las modificaciones presupuestarias del programa 31L, y, además, ha alegado que las modificaciones «no son nada sospechosas y son legales porque reúnen todos los requisitos» y las aprobó el Parlamento.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha sostenido que siendo Álvarez consejera de Hacienda se firmó el convenio de Empleo y el IFA en el 2001 para gestionar las ayudas del programa 31L y después se puso en marcha una aplicación para las modificaciones presupuestarias, por lo que, a su juicio, Hacienda era «conocedora de esos desfases de la partida 31L porque le daba el visto bueno».

Álvarez ha incidido en que las modificaciones presupuestarias son una práctica presupuestaria común a todas las comunidades autónomas

Álvarez ha incidido en que las modificaciones presupuestarias son una práctica presupuestaria común a todas las comunidades autónomas y ha asegurado que «jamás» despachó con Chaves sobre los desfases presupuestarios en general, porque el presidente no tiene que estar pendiente de esos asuntos, ha argumentado. Ha afirmado que no conoce al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el proceso judicial sobre el fraude en los ERE, que solo lo ha visto «en la tele» y que nunca se reunió con él.

La diputada del PP mantuvo que había comunicaciones fluidas entre Hacienda y Empleo por las informativas aparecidas en prensa y Magdalena Álvarez cuestionó su credibilidad e ironizó: «En la tele han dicho de mí que consulto mis decisiones con una pitonisa de Barcelona, a la que voy todas las semanas y pago 300 euros».

A preguntas de la diputada de IU Alba Doblas ha negado que tratara de asuntos relacionados con los ERE con el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, considerado por la juez el artífice del sistema, y ha puntualizado que Viera no dijo que tratara esos temas con ella sino entre responsables de ambas consejerías.

Magdalena Álvarez ha puesto en valor que durante su etapa en la consejería se reforzaron las medidas de control financiero de las empresas y entes públicas, aunque ha admitido que siempre hay alguien que «quiere infringir» los sistemas de control. Tras Álvarez, declarará hoy en la Comisión el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla.