Elecciones vascas 2012: Patxi López y Basagoiti centran su estrategia en atacar a Urkullu

g. novás REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Cayo Lara abre la puerta a un frente de izquierdas que incluya a EH Bildu

08 oct 2012 . Actualizado a las 18:53 h.

Aunque Íñigo Urkullu se esforzó ayer en quitar importancia a los resultados de las encuestas que sitúan al PNV como flamante ganador de las elecciones vascas del 21-O, y alentaba a los suyos a seguir trabajando duro, a no bajar la guardia, lo cierto es que PSE y PP parecen dar por bueno el pronóstico y centran su estrategia en atacar la opción peneuvista.

El lendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, quiso dejar claro que el proyecto que encabeza Urkullu es el del soberanismo, y que esto solo puede generar una legislatura de fractura social, «de enfrentar y romper el país». «No a la independencia y sí al autogobierno y a la convivencia de los distintos; no a la división y sí al entendimiento; no a los recortes y sí al Estado de bienestar; no a la especulación y sí a la economía productiva», proclamó López, quien también dejó recado a la izquierda abertzale al recordar orgulloso que «la libertad, por fin, ha triunfado en Euskadi. Y no ha sido por el libro de Otegi ni la conferencia de Aiete, sino por más de treinta años de lucha y de resistencia de los demócratas».

El candidato popular, Antonio Basagoiti, incidió en Laguardia, municipio vitivinícola de la Rioja alavesa, en su idea-fuerza: apoyar al PP para hacer frente, paralizar el «acuerdo de independencia», una barbaridad y un disparate, dijo, que une a Urkullu y el presidente catalán, Artur Mas, para promover la «disolución de España». Están operando de forma sincronizada, advirtió, para «atacar a dúo» la Constitución y desestabilizar peligrosamente el país. Basagoiti también recordó la lucha durante años y años de los populares por sobrevivir en el País Vasco superando los intentos constantes de eliminarlos física e ideológicamente durante años; a pesar de ello, alabó, sus correligionarios continúan en las calles trabajando por la defensa de la libertad, de sus ideas y repitiendo una y otra vez que se sienten vascos y españoles.

Por su parte, el responsable federal de IU, Cayo Lara, abrió la puerta a un pacto poselectoral con EH Bildu y otras fuerzas de izquierda y aseguró que «la única línea roja» que maneja su coalición es «no dejar gobernar al PP». En un acto de campaña en el casco viejo bilbaíno, junto a Mikel Arana, candidato de Ezker Anitza, filial vasca de IU, Lara subrayó que «será nuestra federación aquí la que tome la decisión soberana». En este sentido, Arana abogó por que tras la cita con las urnas se conforme un bloque de izquierdas que integre a todas las fuerzas progresistas, entre ellas, Bildu, para así tratar de frenar las políticas de ajuste de Mariano Rajoy.