El juez envía a prisión a 15 de los 19 detenidos en la operación Emperdor

Efe

ESPAÑA

Los otros cuatro detenidos, entre ellos Nacho Vidal, han salido en libertad con cargos y con la obligación de realizar comparecencias periódicas

19 oct 2012 . Actualizado a las 22:04 h.

El juez Fernando Andreu ha decretado prisión para 15 de los 19 detenidos en la operación Emperador contra el blanqueo de capitales que han declarado hoy en la Audiencia Nacional, aunque de ellos cinco podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros.

Otros cuatro detenidos de los que han comparecido hoy ante el juez han salido en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicas, además de entregar el pasaporte. La decisión del juez coincide con las peticiones de la fiscalía.

Dos empresarios españoles implicados en la trama investigada, los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, que se habían entregado voluntariamente y habían prestado declaración el miércoles y ayer, respectivamente, han pagado hoy las fianzas que les había fijado el magistrado para eludir la prisión.

La mayor parte de los 19 detenidos que han comparecido hoy han estado acompañados de abogados de oficio y se han negado a declarar.

De ellos, 16 son de origen chino y sospechosos de actuar como «blanqueadores» de dinero.

El juez comenzó a tomar declaración a los detenidos a las 10.45 horas de esta mañana, en la que es ya la tercera jornada de interrogatorios a los detenidos en la Operación Emperador contra el blanqueo de capital.

Aunque en un principio estaba previsto que hoy compareciera el empresario chino Gao Ping, considerado uno de los cabecillas de la trama, su declaración se ha pospuesto hasta mañana, según fuentes de la Audiencia Nacional.