Rajoy acepta dialogar con Mas, pero no que lo chantajee con el pacto fiscal

Antonio Montilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Mariano Rajoy, ayer a su llegada al Senado para la sesión de control al Gobierno.
Mariano Rajoy, ayer a su llegada al Senado para la sesión de control al Gobierno. Zipi < / span>efe< / span>

«Me dijo que o aceptaba un concierto económico para Cataluña o que me atuviese a las consecuencias», reveló sobre su cita en la Moncloa

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin tiempo para asimilar la victoria electoral en Galicia y el revés vasco, Mariano Rajoy entró ayer de lleno en la precampaña catalana. Y lo hizo ofreciendo diálogo a Artur Mas tras acusarlo de chantaje, durante la entrevista que mantuvieron en la Moncloa el 20 de septiembre. «El señor presidente de la Generalitat me dijo que yo tenía que aceptar un concierto económico para Cataluña o que si no tendría que atenerme a las consecuencias», denunció en el Senado en la sesión de control al Gobierno. Rajoy quiso neutralizar el argumento con que Mas justifica su deriva separatista tanto ante los sectores más moderados de CiU como ante la patronal catalana, que muestra en público reparos al proyecto. El presidente de la Generalitat arguye que Cataluña no tiene otra salida tras el rechazo al pacto fiscal, línea que siguió ayer la senadora de CiU Montserrat Candini i Puig, que reprochó al Gobierno «su miedo a la voluntad popular» y lo instó a seguir el ejemplo del primer ministro del Reino Unido, que tutela el referendo independentista que celebrará Escocia en el 2014.

«Nadie me pidió un referendo»

«A mí nadie me ha pedido un referendo», sentenció Rajoy para apostillar que la consulta en Escocia se hace cumpliendo con las leyes del Reino Unido, lo que CiU no haría si plantea una consulta no autorizada por el Congreso. En este sentido, desveló nuevos detalles de la cita en la Moncloa -de la que solo había avanzado en una charla informal en Roma que Mas no puso sobre la mesa independencia o adelanto electoral-: ¿Qué respondió Rajoy al supuesto chantaje? «Yo le dije al señor Mas: no me puede decir usted aquí, al presidente del Gobierno de España, que o lo tomas o lo dejas, y te atienes a las consecuencias».

José Montilla, senador del PSC portavoz del Grupo Entesa Catalana, reprochó a Rajoy que no haya evitado una deriva perjudicial que, a su juicio, solo sirvió de justificación a Mas para adelantar las elecciones. Rajoy también cree que CiU usa el soberanismo como excusa para lograr una mayoría absoluta, pero recurrió a uno de sus circunloquios: «No sé si el señor Mas vino aquí para tener una coartada para convocar elecciones y que no se hablara de su gestión en la Generalitat. Yo no lo he dicho, lo ha dicho usted. No tengo argumentos para darle la razón ni para quitársela».