Exigen la retirada del proyecto de reforma judicial
23 nov 2012 . Actualizado a las 21:46 h.Jueces y fiscales de toda Galicia se han concentrado este viernes contra las nuevas tasas judiciales y contra la reforma de la Justicia planteada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. De esta forma se ha secundado la protesta organizada para el resto del Estado. El gremio no comprende las últimas medidas adoptadas, las cuales consideran que es un claro paso atrás en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Las concentraciones de Vigo, A Coruña, Santiago, y Lugo son algunas de las que han logrado concentrar a un mayor número de indignados. Además, una huelga en el sector es ya una posibilidad cercana.
A comienzos de la semana que viene estudiarán su posible convocatoria y su duración, que podría tener lugar entre el 10 al 14 de diciembre.
En Madrid, frente al Ministerio de Justicia, cientos de jueces y fiscales han acudido a la convocatoria de todas las asociaciones que integran a estos profesionales y, al grito de »Gallardón dimisión« y »Qué pasa con las tasas«, han cortado la calle de San Bernardo, donde está la sede de este departamento del Gobierno, durante 20 minutos.
En esa calle, frente al Ministerio, podían verse pancartas con lemas como «Si no tienes dinero, no tienes derechos» o «RIP Justicia» y entre los manifestantes se reconocía a magistrados destacados como el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, o a la vicepresidenta del Consejo de la Abogacía, Victoria Ortega.
Mientras, en capitales de toda España se han sucedido también las concentraciones de jueces y fiscales, a las que han acudido así mismo abogados, y en todas ellas se ha leído un comunicado avalado por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, que integra a todas las asociaciones de estos funcionarios.
La Comisión señala en el manifiesto que se ha leído hoy en Madrid su preocupación por la situación actual y reclama «la retirada inmediata del Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que perjudica la calidad de la Justicia» y no se justifica por la crisis.
Además, reclama que se mantengan la estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial y se potencie al Consejo Fiscal, y muestra rechazo a cualquier modificación que busque minar la independencia del órgano de gobierno de los jueces, para el cual reclama autonomía presupuestaria, al igual que hace para la Fiscalía del Estado.
Convocatoria de 250 plazas al año
Pide también la convocatoria de al menos 250 plazas de jueces y fiscales al año, dada »la sobrecarga desmedida de los órganos judiciales y fiscalías«. En este sentido, reclama la determinación definitiva de la carga de trabajo máxima adecuada para los órganos jurisdiccionales y fiscalías.
También pide una apuesta seria por la eficacia con una nueva demarcación judicial concentrada en grandes ciudades y modernizada y, en consonancia con ello, inversiones para paliar lo que califica como abandono y lamentable situación de juzgados y fiscalías.
Además, pide un Estatuto Judicial y Fiscal con adecuadas retribuciones.
En cuanto a las tasas, todas las asociaciones están de acuerdo en aceptar unas tasas «moderadas» que «no limiten el acceso a la Justicia, circunstancia que no se contempla en la actual Ley, que las establece claramente desproporcionadas».
«Los graves problemas estructurales de la Administración de Justicia requieren una reforma de calado y no parches«, ha señalado Armengol, quien ha destacado la unanimidad entre los jueces y el apoyo de los abogados.
«Es la primera vez en que todas las asociaciones hemos hecho un frente común», ha añadido Armengol, quien ha recordado que «el tema de la huelga está encima de la mesa», un punto en el que ha coincidido el portavoz de Jueces por la Democracia.
Mientras que desde la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Javier Mariano Ballesteros, ha señalado que desean negociar con el ministro Gallardón, Bosch ha apuntado que todos prefieren negociar, »pero desde el momento en que no se está abriendo esta vía por el Ministerio, seguirán con su hoja de ruta.