La Fiscalía había alegado que existen indicios «sólidos» de criminalidad y riesgo de fuga
20 dic 2012 . Actualizado a las 21:46 h.Gao Ping y la cúpula de la red de blanqueo de la 'operación Emperador' no volverán a prisión preventiva, tal y como pedía la Fiscalía. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, rechazó este jueves la solicitud porque sería ir en contra de la decisión del órgano superior jerárquico, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que anuló los autos de encarcelamiento del magistrado por haber sobrepasada el plazo legal de detención.
El juez recordó a la Fiscalía que la Sección Tercera ordenó la «inmediata» puesta en libertad de la cúpula de la trama y la posibilidad de imponerles medidas cautelares para controlarlos. Andreu aseguró, además, que no se podía revocar su decisión sin la existencia de nuevos indicios contra los imputados.
Sin embargo, los fiscales anticorrupción del caso, Juan José Rosa y José Grinda, pidieron la celebración de una vista para acordar el ingreso en prisión de los 23 excarcelados, al considerar que existen «indicios sólidos y fundados de criminalidad», que los hechos investigados son «de naturaleza grave» y que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas. Pese a todo, su maniobra ha sido en balde.