La presidencia del Parlamento argumenta que la medida adoptada ya se aplicó anteriormente en las Cámaras de otras comunidades después de que se registraran incidentes en plenos. Aporta estos ejemplos:
Asamblea de Madrid
Suspensión de invitaciones para grupos. En mayo del 2009 se registraron incidentes durante la celebración de un pleno y se registró una suspensión de invitaciones.
Navarra
Seis meses de castigo. En diciembre del 2011 NaBai, Izquierda-Ezquerra y Bildu fueron castigados por interrumpir el pleno. Durante seis meses no recibieron invitaciones.
Canarias
Seis meses sin invitación. En el último pleno del pasado período de sesiones del Parlamento de Canarias, el presidente ordenó el desalojo de parte del público y avanzó que en la tribuna no habría más invitados que los autorizados por la Cámara.
Cataluña
Parte del público se deriva a una sala. El Parlamento de Cataluña cuenta con un hemiciclo reducido y parte de los invitados siguen el pleno desde una sala de comisiones con pantalla.
País Vasco
Supervisión del presidente. Los grupos trasladan al presidente quiénes son los invitados y estos necesitan la correspondiente autorización para acceder al Parlamento.