Argumenta que ni Urdangarin ni nadie han cuestionado su autenticidad
28 feb 2013 . Actualizado a las 15:38 h.El juez del caso Nóos, José Castro, se niega a sacar del sumario la decena de correos electrónicos aportados a la causa por Diego Torres en los que se señala a la Casa Real y que, por el momento, ha servido para imputar al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, y amenaza con la citación del asesor del rey, José Manuel Romero, conde de Fontao. El magistrado rechaza la petición de la defensa de Robert Cocks, el supuesto intermediario internacional de las cuentas de Iñaki Urdangarin en el extranjero, de neutralizar esos correos y ordenar, de paso, una investigación de su origen.
El juez da por buenos esos correos porque todos ellos tienen como nota común que su envío o recepción se ha producido en el entorno del Instituto Nóos o de la Fundación Deporte, Cultura o Integración Social y han venido al pleito de la mano de su responsable (Diego Torres). El instructor, explicaron fuentes jurídicas, se anticipa así a la futura impugnación de esos correos que el sábado, durante el interrogatorio del duque, anunció su letrado, Mario Pascual Vives. El abogado alegó que, al margen de no conocer su origen, supondrían una violación del derecho a la intimidad. El instructor entiende que no es así porque la persona que los facilita era el remitente o destinatario de esos correos, que estaban alojados en el servidor de una de las sociedades investigadas y que se refieren a hechos igualmente investigados.
Además, Castro alega que su autenticidad no ha sido puesta en duda por los aludidos. Es más, el propio Urdangarin, a pesar del anuncio de impugnación, el pasado fin de semana respondió sobre el contenido de los correos. Otros muchos testigos, imputados o personas ajenas a este proceso (como la princesa Corinna) no han desmentido en ningún momento su veracidad.
Castro y la Fiscalía, además, tienen un as guardado en la manga si Pascual Vives insiste en más altas instancias en pedir la nulidad de esos correos por su origen ignoto. González Peeters se ha comprometido a aportar a la causa el disco duro del servidor de donde fueron extraídos esos mensajes.
Entre tanto, ayer circularon informaciones que apuntaban a que la Fiscalía ha decidido ya que no hay ningún indicio contra miembros de la Casa Real o de su entorno para citarlos, lo que provocó el enfado de Anticorrupción, que aseguró que no hay ninguna decisión tomada sobre ese respecto y que ni mucho menos se ha decidido sobre una desimputación de García Revenga o sobre mantener al margen de este proceso al conde de Fontao. Es más, aseguraron que la decisión de no citar a la infanta Cristina se mantendrá solo si no aparecen nuevos indicios que puedan señalar su responsabilidad en Nóos o en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, como podrían ser nuevos correos de Torres.
Responsables de Anticorrupción también desmintieron que se haya tomado la decisión de no citar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o al expresidente Francisco Camps para explicar sus adjudicaciones a Nóos para la organización de los Valencia Summits. Ambos son aforados, aunque, según las doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, sí que podrían declarar como testigos en esta causa, sin tener que inhibirse total o parcialmente a favor del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana.