La borrasca que azota Canarias provocó el desprendimiento de piedras
05 mar 2013 . Actualizado a las 00:37 h.Una senderista alemana que esta tarde sufrió heridas graves en La Gomera como consecuencia de un desprendimiento de piedras provocado por la borrasca que estos días azota Canarias ha fallecido en un centro hospitalario de Tenerife, según ha informado esta noche el 112 de Canarias. La turista, de 26 años, recorría el camino que va desde Vueltas a Argaga, en Valle Gran Rey, sobre las 12.28 horas, cuando fue alcanzada por unas rocas, en el único incidente con daños personales que han causado hasta el momento los vientos de hasta 130 kilómetros por hora que se registran desde ayer, domingo, en las islas.
El propio director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, enmarcó este accidente en el contexto de la situación de alerta meteorológica que vive el archipiélago al hacer esta tarde balance de la borrasca, cuando todavía no se conocía el fatal desenlace de lo ocurrido. De hecho, este accidente se ha producido en el segundo día de alerta meteorológica, con varias islas -entre ellas La Gomera- declaradas oficialmente en estado de emergencia por el peligro que comportaba el viento reinante.
La senderista fue socorrida en un primer momento por personal de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y sanitarios del Servicio de Urgencias Canario, que le prestaron la primera asistencia y la evacuaron al centro de salud más cercano en La Gomera. Sin embargo, la gravedad de sus heridas obligó a trasladarla en helicóptero al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, donde ha fallecido como consecuencia de múltiples traumatismos.
En la declaración de emergencia que emitió esta mañana, a las 10.00 horas (insular) para las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, Protección Civil de Canarias recomendaba expresamente: «Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad». La alerta fue difundida tanto por los medios de comunicación como la cuenta oficial del 112 en twitter (@112canarias), que desde hace meses emite sus avisos también en inglés para facilitar su comprensión por parte de los turistas extranjeros.
La decisión de emitir estas alertas en inglés se tomó unos meses después de que una turista británica de 78 años muriera y otras dos de 66 y 65 años quedaran en estado crítico tras sufrir un golpe de calor en una salida organizada de senderismo en un barranco del sur de Gran Canaria, en plena alerta naranja por altas temperaturas (13 de mayo de 2012).