El magistrado de la Audiencia Nacional apunta que la aparición de apuntes coincidentes entre el caso Gürtel y Bárcenas no acreditan suficiente conexión
26 mar 2013 . Actualizado a las 03:55 h.El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha defendido hoy su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas al entender que «la aparición de apuntes coincidentes» entre estos con las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad del PP no acreditan suficiente conexión entre ambos casos.
Bermúdez ha presentado hoy una cuestión de competencia ante la Audiencia Nacional para defender que es él quien debe investigar las fotocopias con anotaciones contables del PP atribuidas al extesorero de este partido Luis Bárcenas y no su compañero Pablo Ruz quien, por el contrario, considera que existen claras conexiones entre los papeles de éste y el caso Gürtel.
Según Gómez Bermúdez, se trata de «meras coincidencias contables», que obedecen a que «todo el dinero destinado» al PP «tenía que pasar» por Luis Bárcenas y el otro extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, «aunque no necesariamente llegar» al partido. Las citadas coincidencias no bastan para que ceda el caso a Ruz «salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del PP a cambio de concesiones de contratos y obra pública», señala en su auto Bermúdez. Es decir, Gómez Bermúdez considera a Gürtel «parte de la supuesta financiación ilegal del PP» pero solo eso. «Si del curso de la instrucción aparecieran indicios» de que esta trama «es el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública», se inhibiría inmediatamente, dice, a favor de Ruz. De los hechos investigados por Ruz, dice Bermúdez, se deduce que, por el momento, esta trama «es una parte del todo», pero no se puede deducir que Gürtel sea «intermediario, recaudador o cooperador necesario» en lo reflejado por los papeles de Bárcenas. Bermúdez señala que la financiación ilegal no es delito, pero sí lo serían los cohechos, prevaricaciones, defraudaciones, etcétera cometidos en relación con la misma.
Sin embargo, Ruz «no sostiene su competencia sobre la identidad Gürtel/PP en relación» con estos delitos, sino sobre las citadas coincidencias puntuales. Además, el titular del Juzgado 3 de la Audiencia Nacional señala que «el Partido Popular es acusador» en el caso Gürtel que instruye en el Juzgado número 5 de este tribunal, «de modo que no puede ser investigado en una pieza separada», como la que ha abierto Ruz sobre los papeles de Bárcenas. «Es incompatible su posición activa y pasiva en el mismo proceso». Bermúdez recuerda además cómo en el pasado mes de febrero el juez Ruz «sostuvo» que entre ambos casos no existía conexión, criterio que cambió después en virtud de un informe policial. Finalmente, alude a que, más que una cuestión de competencia, éste podría tratarse de un problema de reparto, cuestión que ya resolvió, a su favor, el tribunal.
La decisión, en manos de la Audiencia
La Audiencia Nacional ha citado a las partes personadas en el caso de los papeles de Bárcenas para dirimir la competencia sobre este asunto entre los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz. Los abogados de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de los de los constructores imputados en Gürtel Luis Del Rivero y Alfonso García Pozuelo, el fiscal anticorrupción y los representantes de los querellantes ante el Juzgado de Gómez Bermúdez (IU, la Asociación Libre de Abogados y Los Verdes) están citados para una vista que se celebrará mañana a las 10:00 horas.
La Audiencia ha consultado a los dos jueces para que indicaran las partes personadas en sus juzgados en el contexto de este caso y acto seguido las ha citado para celebrar una vista que podría suponer una resolución sobre la competencia mañana mismo o, a lo más tardar, el próximo miércoles. La causa está en manos de Ruz y Bermúdez y los dos se consideran competentes, por lo que el segundo ha presentado hoy ante este tribunal una cuestión de competencia, que dirimirá, tras haber escuchado a las partes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara. Javier Gómez Bermúdez ha defendido hoy su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas y que no debe cederla en favor del instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, con el argumento de que esta trama es solo «una parte de la supuesta financiación ilegal del PP».