El juez Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís en el caso Bárcenas por blanqueo de capitales
ESPAÑA
Fue responsable de las finanzas del partido entre 1982 y 1987
27 mar 2013 . Actualizado a las 01:39 h.Ángel Sanchis, tesorero de Alianza Popular, estrecho colaborador de Manuel Fraga y mentor de Luis Bárcenas en el PP hace treinta años, quedó atrapado ayer en las redes del caso Gürtel y la millonaria fortuna oculta de su socio en Suiza. Como si los fantasmas del caso Naseiro volvieran a proyectarse sobre el partido, recordando la supuesta financiación ilegal de la que llegó a estar acusado, Sanchis declarará como imputado el 10 de abril en la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales, después de que el juez Pablo Ruz le atribuyera el papel central «en la ocultación» de tres millones de euros de Bárcenas en un banco de Estados Unidos.
El instructor imputó a Sanchis a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, tras considerar que ayudó al vaciamiento de la fortuna de Bárcenas en Suiza tras estallar el caso Gürtel en febrero del 2009. En concreto, se trata de tres operaciones de un millón de euros de «procedencia indiciariamente ilícita» que el extesorero del PP tenía en el Dresdner Bank de Ginebra y que fueron transferidos a una cuenta de la sociedad Brixco SA en el banco HSBC de Nueva York. Unos movimientos realizados entre marzo y mayo del 2009.
Indicios
El que fuera tesorero de Alianza Popular, antecedente del actual PP, entre 1982 y 1987 fue encausado a raíz de la información remitida hace unos días al juez por las autoridades estadounidenses, en la que corroboraron su papel de cooperador en la transferencia desde las cuentas suizas a la de Brixco. De la misma forma, el instructor tuvo en cuenta la comisión rogatoria suiza que destapó la fortuna de Bárcenas y las declaraciones prestadas en sede judicial tanto por el extesorero como por su supuesto testaferro, Iván Yáñez, «que vincularon la sociedad con Sanchis».
Otro indicio es que la citada cuenta de Brixco, empresa a través de la cual exporta La Moraleja, una compañía agroindustrial argentina propiedad de Sanchis y de la que Bárcenas es accionista, continúa activa. El dato es que su saldo habría disminuido «en 100.000 dólares la pasada semana», según las autoridades estadounidenses.
A la vista de los hechos, el juez ordenó el bloqueo de todos los activos financiaron de esta cuenta en el HSBC de Nueva York, de otra sociedad desconocida hasta la fecha y que se encuentra en el mismo banco, llamada Rumagol SA. También una tercera cuenta de la sociedad Hilgart Investment, cuyo titular es Francisco Correa.