El extesorero del PP Ángel Sanchís niega ante el juez que ayudara a Bárcenas a blanquear dinero
ESPAÑA
Declaró como imputado por un posible delito de blanqueo de capitales por cooperar con Bárcenas
10 abr 2013 . Actualizado a las 22:31 h.El extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís ha negado ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, haber ayudado a su sucesor Luis Bárcenas a blanquear dinero y también negó que el exsenador fuera socio suyo en la finca de Argentina en la que cultiva cítricos.
En declaraciones a los periodistas cuando abandonaba la sede de la Audiencia Nacional en taxi junto a sus dos abogados, Sanchís ha dicho que Bárcenas nunca fue su socio en La Moraleja, empresa que explota su finca de Argentina, y al ser preguntado si había negado ante el juez haberle ayudado a blanquear el dinero que atesoraba en Suiza, ha contestado: «Obviamente». Sanchís, quien ha justificado como un préstamo el trasvase de 3 millones de euros a una sociedad suya por parte de Bárcenas, ya desmintió la vinculación de este con La Moraleja, lo que se contradice con lo que dijo al banco suizo en el que llegó a acumular 38 millones de euros, al que aseguró tener participaciones en esa empresa.
Sanchís ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, por un posible delito de blanqueo de capitales por cooperar con Luis Bárcenas para ocultar dinero cuando estalló esta causa de corrupción.
Sanchís ha llegado en taxi a la sede de la Audiencia, donde le esperaban algunos periodistas, pocos minutos después de las cuatro de la tarde acompañado de dos personas y vestido con un traje gris. El extesorero, que estaba citado a las 16.30 horas, gestionó las cuentas de AP entre 1982 y 1987, antes de que lo hicieran, ya bajo el nombre de Partido Popular, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
En el auto en el que cita a Sanchís, Ruz apunta que pudo cooperar en la ocultación de fondos de Bárcenas desde Suiza, una vez conoció la investigación dirigida contra éste, «a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A. -participada por Sanchís- mantenía en los Estados Unidos». Tras su citación, Sanchís declaró que ese dinero, 3 millones de euros, correspondió a un préstamo que le hizo Bárcenas.
Ruz ha bloqueado varias cuentas del HSBC y de Bancaja en los Estados Unidos que Bárcenas y el supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza. Las cuentas están a nombre de las sociedades Brixco S.A. y Rumagol S.A. y están relacionadas con dinero que Bárcenas podría haber transferido con la cooperación de Sanchís, que posee un latifundio en Argentina.