PSOE e IU creen que no puede pasar más tiempo sin que el PP disipe en el Congreso las sospechas de que durante años se estuvo financiando de manera ilegal. El dirigente socialista Antonio Hernando dio por hecho ayer que la contabilidad que la formación de Rajoy ha presentado ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción prueba la veracidad de los papeles de Bárcenas. Y, como IU, exigió respuestas inmediatas.
Las tuvo, pero no del calibre que demandaban sino meramente declarativas. Unas horas después de que la oposición compareciera con este discurso, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, negó cualquier irregularidad. «El PP nunca se ha financiado ilegalmente -dijo-; su financiación es legal y no tiene nada que ver con los papeles de Bárcenas».
Los socialistas creen que hay razones sobradas para cuestionarlo. Los apuntes de donaciones empresariales en las cuentas oficiales del PP coinciden casi en su totalidad, según publicó ayer El País citando fuentes del caso, con los asientos de los manuscritos del extesorero, en los que se recogen donaciones ilegales y supuestos pagos en B a dirigentes. Solo un ingreso de los apuntados por Bárcenas no estaría contrastado. «Es inaudito que, después de la información conocida, no haya nadie del PP que, contabilidad en mano, salga a explicar qué ha pasado con la financiación del PP en estos últimos veinte años», denunció Hernando. Su partido e IU solicitarán comparecencias en la Cámara baja, pero tienen pocas posibilidades de éxito.
José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, abogó por prohibir por ley las donaciones de empresas a los partidos para evitar «sospechas» de corrupción porque -reprobó- «nadie da dinero a un partido por altruismo». A su juicio, la normativa sobre financiación es «muy tramposa» y permite este tipo de donaciones opacas «que no llevan a nada bueno».
Por su parte, el presidente del Congreso, el popular Jesús Posada, reconoció que «estas cosas siempre sorprenden un poco» pero confió en que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, sabrá dar las oportunas explicaciones.
VALORACIONES SOBRE LOS PAPELES DE BÁRCENAS
PP
«Confirmo que el PP no se ha financiado ilegalmente»
IU
«Nadie da dinero a un partido por altruismo»
PSOE
«Rajoy no estaba diciendo la verdad»
PP, presidente del Congreso
«Estas cosas siempre sorprenden un poco»