La técnica que determino que los huesos hallados en Las Quemadillas eran de animales, participó en la investigación que permitió recuperar restos humanos de alguna víctima del grupo serbio Tigres de Arkan
26 jun 2013 . Actualizado a las 22:07 h.Josefina Lamas, la perito de la Policía que determinó que los huesos hallados en la finca de José Bretón eran de animales, ha recibido una felicitación del cuerpo por la recuperación en el río Manzanares de los restos humanos de alguna víctima del grupo criminal serbio Tigres de Arkan.
Según la resolución firmada el 19 de junio y a la que ha tenido acceso Efe, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha concedido a Lamas, a propuesta de la comisaria general de Científica, Pilar Allúe, una felicitación pública en reconocimiento a su intervención en la Operación Zoológico.
Una investigación en la que participó la perito y que permitió recuperar del cauce del río Manzanares de Madrid restos humanos pertenecientes a alguna víctima de los Tigres de Arkan, el grupo organizado serbio que asesinó en 2003 del primer ministro de ese país Zoran Djindjic.
Josefina Lamas, que declarará el próximo miércoles en el juicio a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José, fue la técnica de Antropología de la Policía que dos días después de la desaparición de los niños en octubre de 2011 recogió las muestras en la hoguera de la finca «Las Quemadillas», perteneciente a la familia del acusado, y redactó el informe sobre dichos restos.
Lamas concluyó que los restos óseos hallados correspondían a animales, en concreto pequeños roedores, aunque meses después y, tras los informes de varios antropológos que determinaron «inequívocamente» que se trataba de restos humanos infantiles, la perito rectificó su primer informe.
La felicitación otorgada a Josefina Lamas es del tipo D, que no conlleva dotación económica pero sí puntuación -en este caso 0,25 puntos- aplicables a la promoción interna en las distintas escalas y categorías del cuerpo.
Algunas de las razones para conceder esta felicitación son la prestación continuada en un servicio con «especial iniciativa, dedicación, sacrificio, capacidad o espíritu de superación» o haber participado de forma destacada en la realización de diez servicios sin que sea relevante la actuación individual, pero sí que su implicación sea notoria en todos ellos .