El PSOE ve «chocante» que coincida la imputación de Magdalena Álvarez con el anuncio de primarias en Andalucía
ESPAÑA
Compañeros de partido destacan que la imputación de la exministra «no se sostiene» y que «durará poco»
03 jul 2013 . Actualizado a las 14:08 h.La de ayer fue una jornada dura para algunos miembros del PSOE. La jueza que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos, Mercedes Alaya, decidió imputar en la causa que tiene abierta a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra la exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
Desde entonces, han sido muchos los compañeros que han salido en defensa de la exministra, con argumentos ahora, idénticos a los que criticaban del Partido Popular en el caso Bárcenas. El diputado socialista Ramón Jáuregui ha mantenido que la imputación de su compañera de partido «no se sostiene» y ha previsto que la misma «durará poco» y afirmó que, aunque respetando las decisiones judiciales, cree que «no hay fundamentación jurídica para la imputación». El coordinador de la Conferencia Política del PSOE ha diferenciado un delito de un mecanismo mal empleado y ha subrayado que «una cosa es establecer un procedimiento administrativo y que sea mal o incorrectamente utilizado, pero ahí no hay delito».
Por su parte, la exministra de Defensa y diputada del PSOE, Carmen Chacón, también ha querido salir en defensa de su compañera de partido afirmando que «cada vez las actuaciones de esta jueza, con todos los respetos, me parecen más inexplicables». Para Carme Chacón, sería «bueno» que los jueces convencieran a todos los ciudadanos de que lo que buscan con sus decisiones judiciales es la «justicia, y nada más que la Justicia». Chacón ha preferido no comentar si cree que la decisión de la jueza Alaya está condicionada por el calendario de primarias en el PSOE de Andalucía, pero ha insistido en que considera «inexplicable» que la instructora del caso de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía haya imputado a la exconsejera de Economía sin acusarle de nada.0.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera «chocante» la coincidencia en el tiempo del auto de la juez que instruye en caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, en el que imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a otros dirigentes socialistas, con «hechos importantes» acaecidos en el partido en Andalucía, como es la próxima celebración de primarias. En declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, Valenciano ha dicho que «pone la mano en el fuego» tanto por Álvarez como por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y ha añadido que la imputación de la exministra carece de fundamento.