Valenciano considera chocante la «precisión de reloj suizo» con la que emite sus autos en momentos importantes para los socialistas andaluces
04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El PSOE salió ayer en tromba para arremeter contra la jueza Mercedes Alaya y descalificar el auto por el que imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a otros 19 exaltos cargos de la Administración andaluza. No la llegó a acusar formalmente de prevaricación, pero lo insinuó. Los socialistas consideran cuanto menos sorprendente su actuación a lo largo del caso de los ERE fraudulentos y son optimistas sobre el futuro judicial de quien fue consejera de Economía y Hacienda durante diez años en la Junta, y creen que será exonerada porque no hay argumentos jurídicos para imputarla. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, afirmó que no hay ninguna base jurídica para las acusaciones, por lo que pronosticó que serán desimputados en los próximos meses. «El auto de ninguna manera fundamenta la imputación», insistió. Además, señaló, no teme que José Antonio Griñán sea imputado y puso «la mano en el fuego» por la inocencia tanto del presidente andaluz como de Álvarez, que, subrayó, se limitó a cumplir la ley que fue votada por el Parlamento autónomo andaluz.
La número dos del partido deslizó incluso la posibilidad de que haya intenciones ocultas en el comportamiento de Alaya. Consideró chocante «la precisión de reloj suizo» con la que la jueza «coordina la comunicación de sus autos con hechos políticos importantes del Partido Socialista de Andalucía», como es, en este caso, las primarias y antes, las elecciones municipales y autonómicas. Aunque quiso dejar claro que no la estaba acusando de prevaricación.
No quiso pronunciarse Valenciano sobre las declaraciones del vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, que acusó a Alaya de abrir una «causa general por motivaciones políticas» contra su partido, una justificación similar a la usada por el PP para descalificar la instrucción del juez Ruz en el caso Bárcenas.
En una línea similar a Valenciano, Griñán aseguró que el auto «no contiene absolutamente ningún reproche penal», por lo que, consideró, es «manifiestamente recurrible». De hecho, varios de los imputados recurrieron ayer la decisión judicial.
También habló la diputada Carme Chacón, que mostró su sorpresa por el hecho de que la instructora haya imputado a Álvarez sin acusarla de ningún delito. «Cada vez las actuaciones de esta jueza, con todos los respetos, me parecen más inexplicables», señaló. Y añadió que sería bueno que los jueces convencieran a los ciudadanos de que solamente buscan con sus decisiones «la justicia y nada más que la justicia».
El coordinador de la conferencia política del PSOE, Ramón Jáuregui, incidió en que no hay fundamentación jurídica para las imputaciones y vaticinó que «no durarán mucho».