El director de «El Mundo» declara hoy como testigo, mientras que el extesorero del PP lo hará el lunes como imputado
11 jul 2013 . Actualizado a las 13:50 h.Será el próximo lunes, a las 10.30. A esa hora ha citado el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para que ratifique si son ciertas las últimas declaraciones en las que denuncia que el partido se financió de manera ilegal durante más de 20 años y acusa entre otros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber recibido sobresueldos durante su etapa como ministro del Gabinete de Aznar, algo que sería ilegal. De ratificarse en estas acusaciones y confirmar que los conocidos como papeles de Bárcenas son de su puño y letra, el caso daría un giro en el que el extesorero marcaría los tiempos con un goteo de filtraciones de documentos comprometedores.
El juez Ruz quiere citar también a declarar al predecesor de Bárcenas como tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, convaleciente tras haber sufrido dos caídas por las que tuvo que ser ingresado en el hospital. Según declaró Bárcenas al diario El Mundo, Lapuerta entregaba personalmente y de manera regular sobres con dinero ocultos en cajas de puros a Rajoy y a otros miembros del Gobierno en sus propios despachos ministeriales.
El magistrado reclama al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional que le informe de si Lapuerta, imputado en el caso, está en condiciones de declarar. Si fuera necesario, reclama que se le someta a un reconocimiento médico.
Por último, el juez encargado de la investigación del caso Gürtel cita a declarar hoy mismo al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que fue quien entregó en la Audiencia un documento original atribuido a Bárcenas, que forma parte de la supuesta contabilidad paralela del PP y refleja pagos a Rajoy y a otros miembros del Ejecutivo de Aznar.
Los populares están convencidos de que Bárcenas quiere emprender una estrategia de presión para tratar de salir cuanto antes de la cárcel. Por ello, en el PP creen que irán apareciendo nuevos documentos comprometedores para Rajoy y especialmente para Dolores de Cospedal, auténtica bestia negra del extesorero. Pero, dada la compleja personalidad de Bárcenas, no se descarta tampoco un nuevo golpe de efecto en el que se retracte de lo que supuestamente le dijo al director de El Mundo.
A la espera de esa comparecencia, el juez continúa el cerco económico a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, a los que gracias al servicio de prevención de blanqueo de capitales del Banco de España (Sepblac) se les han descubierto dos nuevas cuentas de valores en Bankia con activos por valor de 651.784 euros, que serán bloqueados, como la han sido el resto de cuentas del matrimonio. Además, se ha descubierto también que ambos poseían un plan de pensiones con 168.678 euros que el juez pretende también inmovilizar si resulta legalmente posible.
Tres días para tener abogado
El magistrado encargado del caso ha dado un plazo de tres días a Bárcenas para que designe a un nuevo abogado tras la renuncia a seguir representándole presentada por Miguel Bajo y Alfonso Trallero. Entre los candidatos a asumir esa defensa están el ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño y José Aníbal Álvarez. Si en ese plazo no ha escogido su nueva defensa, Ruz le asignará un letrado de oficio. El juez advierte a Bárcenas en su providencia que en este último caso tendría que abonar los honorarios correspondientes al abogado que corresponda, ya que no tiene derecho a la justicia gratuita por disponer de medios.