Pere Navarro se arroga el derecho «a defender» a Cataluña
15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no tira la toalla. Aunque el sábado regresó a Barcelona procedente de la ejecutiva federal del PSOE sin el nuevo protocolo de relaciones con los socialistas del resto de España debajo del brazo, un día después insistió en que el PSC tendrá voz y voto propios en el Congreso y advirtió a los barones territoriales del PSOE que tumbaron el acuerdo que el PSC, con o sin protocolo, votará lo mismo en Cataluña que en Madrid
A pesar de que las direcciones de ambos partidos no han sido capaces en dos años de negociaciones de consensuar un texto que defina un nuevo marco de relaciones, el PSC no dudará en romper la disciplina de voto en el Congreso, como hizo en el mes de febrero, cuando por primera vez en tres décadas votó a favor de una resolución sobre el derecho a decidir, mientras que el PSOE lo hizo en contra.
Aquel episodio acabó mal, con los catorce diputados del PSC multados por la indisciplina y alguno de los más notables dirigentes del PSOE pidiendo la ruptura con los socialistas catalanes.
Navarro fue uno de los protagonistas de la ejecutiva del PSOE del sábado y su reclamación de una posición diferenciada para el PSC levantó ampollas en el seno del cónclave socialista, especialmente entre los barones territoriales de Andalucía, Extremadura, Madrid o Castilla-La Mancha, que se negaron a que la iniciativa saliera adelante. El primer secretario del PSC se mostró ayer muy crítico con, entre otros, Guillermo Fernández Vara, Tomás Gómez o Emiliano García Page, a los que aludió además para tratar de acallar las voces discordantes dentro de casa con su gestión en el PSC. «Ningún secretario general de una federación del PSOE tiene más derecho a defender su tierra que yo», afirmó, sin citar nombres.