Los socialistas acusan a Margallo de avivar el conflicto con su retórica
23 ago 2013 . Actualizado a las 13:13 h.La crisis de Gibraltar ha generado un nuevo frente, esta vez interno. El PSOE, que hasta ahora había mantenido un apoyo distante al Gobierno, elevó ayer el diapasón de sus críticas y acusó directamente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de haberse equivocado de estrategia desde el comienzo del conflicto con «unas declaraciones retóricas que no conducen a nada». Unos comentarios que sentaron muy mal en el PP, especialmente por provenir de la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez. «La señora Jiménez, exministra de Exteriores, ha intentado utilizar el asunto de Gibraltar, una vez más, para hacer antigobierno y me parece que es un camino absolutamente equivocado».
El enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios es especialmente significativo por cuanto se produce al día siguiente del intento fallido de Margallo de hablar en Bruselas con su homólogo británico, William Hague, y de que tratara de situar el origen del problema en la quiebra, por parte de las autoridades gibraltareñas, de la relación de confianza entre ambas partes.
Los socialistas coinciden con el Gobierno en criticar a las autoridades gibraltareñas por el vertido de hormigón en aguas de la bahía de Algeciras y muestran su apoyo al Ejecutivo en su esfuerzo por hacer cumplir la legalidad en torno a Gibraltar. No obstante, atribuye un pecado original a Margallo, quien en el inicio del conflicto, tras el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al mar, el pasado 24 de julio, «en vez de hablar con las autoridades británicas, que son las competentes, y con las autoridades gibraltareñas, se dedicó a hacer declaraciones en los medios de comunicación, elevando el tono de las declaraciones, que después dificultó la posibilidad de recomponer el diálogo para resolver la situación».
Insistió en que el PSOE respaldará al Gobierno en la presión para combatir el contrabando y el fraude fiscal en Gibraltar, pero le exigió que intente reconducir la situación haciendo todo lo posible para recomponer el diálogo buscando la colaboración del Gobierno británico.
Reacción adecuada
El PP reaccionó de manera furibunda a unas críticas que considera equivocadas y que no tienen otro fin que hacer daño al Gobierno en pleno conflicto. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso aseguró que el Ejecutivo «ha actuado adecuadamente» en defensa de los intereses españoles «ante lo que es y ha sido una agresión flagrante del Gobierno de Gibraltar» que, al ser reiterada, no debe quedar impune. «No es posible seguir soportando que alguien utilice su situación de predominio para lanzar bloques en aguas españolas o seguir permitiendo el incremento del contrabando».