González Pons cree que aquellos que han realizado gestos fascistas no merecen estar en su partido
ESPAÑA
Las comparaciones entre la bandera republicana y símbolos fascistas han hecho que Eduardo Madina hable de «ignorancia» sobre este tema
28 ago 2013 . Actualizado a las 19:38 h.Las fotografías de miembros de Nuevas Generaciones del PP acompañados de banderas franquistas o realizando el saludo fascista que aparecieron en las redes sociales siguen dando de que hablar. El último en opinar sobre estas acciones ha sido el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que ha asegurado que aquellas personas que han cometido «la estupidez de fotografiarse o mofarse haciendo gestos nazis o fascistas no merecen pertenecer al Partido Popular».
Para Pons este tipo de comportamientos son indignantes y es impresentable que aún haya gente que «haga gestos, mofas o presuma de nazi o fascista» y ha creído que esto se debe a que «esos chicos no saben ni lo que significan» y les ha invitado a visitar los cementerios y los diferentes escenarios de la 2º Guerra Mundial.
«Si no fuera por esa gente que dio la vida, Europa hubiera sido de Hitler o de Stalin y no habría habido Transición española», ha añadido, a la par que ha incidido en que quienes presumen en las redes sociales de cualquier ideología autoritaria «no tienen ni idea de lo que hacen, y los demás fallamos por no explicárselo mejor». Además, ha querido recordar que NNGG ha abierto expedientes disciplinarios contra todos los implicados para expulsarlos.
Por otro lado, González Pons ha sido cuestionado por un artículo de opinión que ha escrito sobre el uso de la bandera republicana en París para rendir homenaje a los soldados republicanos españoles que participaron en la liberación de la capital francesa. Pons «preferiría que los homenajearan con la bandera constitucional que nos representa a todos, pero también digo que me siento representado por la bandera histórica que desfila, porque me siento representado por los republicanos españoles que liberaron París».
Sobre la bandera republicana, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho que quienes la equiparan con la enseña de dictadura franquista es «simplemente ignorancia» a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y «ni siquiera es maldad comparar la bandera de un régimen dictatorial con la de una república constitucional».
Esta declaración se podría deber a las propuesta realizada por Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, de expulsar del PSOE a aquellos jóvenes que porten banderas de la República del mismo modo que Nuevas Generaciones ha expedientado a sus militantes. En similares términos se había pronunciado el día anterior el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, para quien resulta «hipócrita» criticar los guiños fascistas de los jóvenes del PP cuando la izquierda acostumbra a llevar la bandera republicana en sus actos políticos.