El pacto con Bárcenas fue un tema personal de Rajoy, según Cospedal

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

De Cospedal, con parlamentarias manchegas, durante el debate del estado de la región.
De Cospedal, con parlamentarias manchegas, durante el debate del estado de la región. Ismael Herrero < / span>efe< / span>

Declaró al juez que el presidente le informó del acuerdo meses después

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

El pacto con Luis Bárcenas que supuso abonarle un sueldo mensual de más de 18.000 euros, además de otros privilegios, y el pago de sus abogados, fue una cuestión que llevó y cerró personalmente Mariano Rajoy, que contó con el único apoyo de Javier Arenas. Los dos dirigentes fijaron las «condiciones de salida» con el propio extesorero en una reunión en la que además de ellos estuvo presente la esposa de este, Rosalía Iglesias. Así lo aseguró María Dolores de Cospedal el pasado 14 de agosto al juez Pablo Ruz, según la transcripción de su declaración conocida ayer.

El entonces presidente del partido (fue en el año 2010) y hoy del Gobierno la dejó al margen del acuerdo con su gran enemigo, a pesar de ser la secretaria general y, por tanto, número dos del partido. Además, tardó ocho meses en informarle de la existencia de ese encuentro en su despacho de la sede de Génova y del acuerdo para indemnizarlo. Según declaró Bárcenas en la Audiencia Nacional, se celebró en marzo, aunque otras fuentes aseguran que fue en abril. De Cospedal explicó que la nómina que se le pagaba era en concepto de indemnización y que el extesorero no hacía absolutamente ningún trabajo para el PP, aunque tiene constancia de que aparecía por la sede de vez en cuando. Asimismo, señaló que el acuerdo implicaba el uso de un vehículo, una sala para dejar sus cajas y archivos y el pago de los honorarios de sus abogados.

La versión que dio Arenas de esa reunión en la Audiencia Nacional fue diferente. Aseguró que fue «más humana que política», «amistosa», «un reconocimiento a una persona que llevaba muchos años trabajando profesionalmente en el PP». Pero dijo que no recordaba que se hablara de cuestiones económicos ni del sueldo que iba a cobrar Bárcenas. El exsecretario general empleó esa fórmula («no recuerdo») en 76 ocasiones. Ya hay tres versiones sobre ese encuentro, las de De Cospedal, Arenas y Bárcenas, y solo falta por conocer la de Rajoy. El juez tiene que decidir si le cita como testigo en la causa.

El dirigente andaluz mencionó que Bárcenas les «trasladó su mosqueo porque se estaba filtrando desde el PP contra su persona», aunque de nuevo no se acordó de a quién acusó. Pero se sabe que el extesorero se quejó ante Rajoy de De Cospedal por esas filtraciones.

Por otro lado, la secretaria general negó tajantemente haber recibido pagos en negro, como le acusó el extesorero, pero el abogado de Bárcenas le hizo ver que el ex gerente Cristóbal Páez había reconocido un pago que figuraba en los apuntes contables antes que los suyos. La secretaria general se reafirmó en que eran falsos.