Rajoy cierra la puerta a la tercera vía en Cataluña que plantea Unió

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La crisis en CiU se agrava entre acusaciones de incumplir el programa

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Yo no sé en qué consiste exactamente la tercera vía». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despachó ayer de esta manera la iniciativa encabezada por el presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, para tratar de tender puentes entre el Gobierno central y la Generalitat que permitan frenar el choque de trenes entre ambos a costa de la deriva soberanista emprendida por el presidente catalán, Artur Mas. Consciente de que las desavenencias en CiU son el mejor alimento para las tesis del Gobierno sobre la fractura que genera el independentismo en Cataluña, Rajoy no quiere dar una baza al líder de Unió, con cuyo discurso se encuentra sin embargo mucho más cómodo que con el de CDC. Preguntado en Japón en una rueda de prensa conjunta junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, por esa tercera vía entre el inmovilismo del Gobierno y el discurso soberanista, marcó distancias e insistió en que él defiende «el Estado autonómico, de la ley, el diálogo, la lealtad y la cooperación».

«No sé exactamente qué en consiste la tercera vía, pero en España hemos vivido siempre juntos, somos el país más viejo de Europa, estamos unidos por un sinfín de lazos personales, afectivos y comerciales», dijo ante un auditorio al que pretende convencer de que la estabilidad política y económica de España es la mejor garantía para atraer inversiones. «Estamos en un gran proyecto que es el europeo y luchamos por salir a un mundo en donde cada vez los procesos son más de unión hay menos fronteras», insistió el presidente del Gobierno.

Bronca entre Unió y CDC

Y lo que esperaba Rajoy, que los dos socios de CiU siguieran desgastándose con su gresca pública, fue lo que sucedió. El secretario de organización de CDC, Josep Rull, aseguró ayer que los «matices» que introduce Duran «no ayudan» a que CiU le explique a los ciudadanos su proyecto de un Estado propio para Cataluña. Al igual que hizo Mas, Rull rechazó la «tercera vía». «CiU tiene una hoja de ruta que incluye el ejercicio del derecho a decidir y la formación de un Estado soberano en Europa», insistió el dirigente de CDC, que advirtió a Unió de que «los partidos serios son aquellos que cumplen sus compromisos con el electorado y no hacen reinterpretaciones».

La respuesta no se hizo esperar. El vicesecretario general de Unió, Antoni Font, recordó que el programa electoral con el que CiU se presentaba a las elecciones no hablaba de independencia. Mediante su cuenta de Twitter, aclaró que Unió está de acuerdo en «la consulta y el Estado propio», pero que si CDC quiere hablar de «plebiscito e independencia solo hacía falta plantearlo y hablarlo».

En medio de ese debate, el líder del PSC, Pere Navarro, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se reunieron ayer en Madrid para tratar de acercar posturas de cara a plantear una reforma de la Constitución para solucionar el conflicto, tal y como propone el PSOE.