Primarias abiertas, reformas fiscal y territorial y autocrítica sobre la crisis

ESPAÑA
La ponencia de la conferencia política del PSOE trata de dar respuesta a la triple crisis que padece España, económica y social, democrática y territorial
08 nov 2013 . Actualizado a las 10:38 h.La ponencia de la conferencia política que contiene las líneas fundamentales del proyecto del PSOE trata de dar respuesta a lo largo de sus casi 400 páginas a la triple crisis que padece España, económica y social, democrática y territorial.
Reformas en el partido
Primarias abiertas. Las primarias abiertas para elegir candidato a la Moncloa, acordadas en el congreso de Sevilla, son la propuesta estrella. No solo podrán votar los militantes y simpatizantes reconocidos, sino también los ciudadanos que suscriban una declaración de principios y valores progresistas, que deberán pagar un cuota, que podría ser de uno o dos euros. El texto dice claramente que será el comité federal quien fije el calendario y el reglamento, cuantificando el número de avales necesarios. Se propone que la conferencia debata fórmulas para la elección directa del secretario general. En ese sentido, el coordinador de la misma, Ramón Jáuregui, dijo a La Voz que «el camino recorrido por el PSdeG marca tendencia».
Reforma fiscal
Impuesto único de renta y patrimonio. Rubalcaba aseguró ayer que la reforma fiscal es clave en el nuevo proyecto socialista, con el objetivo de recaudar mucho más con unos impuestos más justos y eficientes, incrementando la lucha contra el fraude. Así se podrían destinar esos recursos a los servicios públicos. Para ello, el PSOE propone un único gravamen integrado de la renta y el patrimonio que mida la riqueza del contribuyente.
Reforma territorial
Estado federal. El PSOE propone actualizar y perfeccionar el Estado autonómico mediante una estructura federal, que supone necesariamente una reforma constitucional.
Autocrítica
Fallos en la gestión de la crisis. El documento señala que «la causa principal de nuestra situación política está relacionada con la gestión de la crisis económica». Y hace autocrítica: «Debimos prever la crisis, prepararnos para combatirla, explicarla en su profundidad, en su enorme gravedad...». Y concreta más los errores cometidos sobre la burbuja inmobiliaria, no profundizar en el reparto equitativo de los esfuerzos ante la crisis, no perseguir «actuaciones intolerables» en el ámbito financiero (indemnizaciones, blindajes), no haber acelerado el saneamiento financiero y no explicar de forma convincente la reforma de la Constitución que consagró la regla de la estabilidad fiscal.
Economía
Un pacto contra la crisis. Aboga por un nuevo acuerdo contra la crisis, por el crecimiento, la sostenibilidad y el empleo.