Luis Fraga pidió cerrar una de sus cuentas en Suiza el día que se publicaron los papeles de Bárcenas

Europa Press

ESPAÑA

El exsenador del Partido Popular declaró en julio ante el fiscal helvético que las transferencias al extesorero se correspondían con un préstamo

09 ene 2014 . Actualizado a las 21:37 h.

El exsenador del Partido Popular Luis Fraga solicitó el cierre de una de las dos cuentas que tenía en Suiza el 31 de enero pasado, día en el que el diario El País publicó la supuesta contabilidad B de la formación atribuida a su extesorero Luis Bárcenas.

Así consta en una carta contenida en los 4.000 folios de documentación remitida por las autoridades helvéticas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que Luis Fraga notifica al banco Lombard Odier Darier Hentsch el cierre de la cuenta «Ranke», de la que era apoderado el propio Bárcenas.

«Estimados señores, por medio de la presente carta, en calidad de beneficiario de la cuenta arriba mencionada abierta en sus libros, solicito cerrar dicha cuenta», señala el exsenador popular en la misiva.

La documentación, que fue remitida el pasado 30 de diciembre al juez Ruz y se centra en 19 cuentas bancarias, dos de ellas de los expresidentes de la constructora Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda Mantiñán, también contiene un oficio del fiscal federal suizo, Sergio Mastroianni, en el que se recoge la declaración que Luis Fraga hizo ante este organismo el pasado 30 de julio.

En esta comparecencia Luis Fraga explicó el origen de dos transferencias por valor de 59.000 euros que realizó desde esta cuenta del Lombard Odier a una que la Fundación Sinequanon, sociedad panameña vinculada a Bárcenas, tenía en el Dresdner Bank (actual LGT) de la ciudad suiza.

Devolución de un préstamo

Según el exsenador, estas operaciones se correspondían con la devolución de un préstamo por un total de 120.000 euros que Bárcenas le habría realizado en varias transferencias entre 1995 y 1998 para comprar y renovar una vivienda. Sin embargo, según explicó, el préstamo se cerró sin que mediara «un contrato por escrito».

En febrero pasado Bárcenas explicó ante el juez Ruz que las cantidades ingresadas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008 se debieron a la devolución de un préstamo concedido «a una persona muy significada». «¿Se refiere usted a Luis Fraga ?», preguntaron entonces las fiscales Anticorrupción. El imputado prefirió no contestar.

Sin embargo, el fiscal suizo cuestiona la credibilidad de este testimonio porque la cuenta de Luis Fraga tenía un saldo en enero de 2000 de más de 131.000 euros, «sin contar otros fondos disponibles» en la segunda cuenta que tenía en el Dresdner Bank.

En su escrito, Mastroianni también señala que Bárcenas dio «instrucciones de gestión sobre esta cuenta a pesar de que no tenía ninguna autorización para hacerlo».

En esta segunda cuenta del Dresdner Bank (LGT) de Ginebra, Luis Fraga llegó a tener 537.938 euros el 31 de diciembre de 1998, según se desprende de la nueva documentación que obra en el sumario del 'caso Gürtel'. El depósito fue clausurado el 4 de enero de 2011, cuando tenía un saldo de 21.540 euros.