Valenciano apela «a la responsabilidad» de los disidentes del PSC y les recuerda que en democracia se hace lo que decide la mayoría
20 ene 2014 . Actualizado a las 15:00 h.La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que su partido apoyará al Gobierno y al PP «para decir un no como una casa a la independencia de Cataluña», pero no para «una política frentista» ni para no hacer «nada» y no resolver la «brecha» que se está abriendo en esta comunidad. «Nosotros hemos hablado mucho con el Gobierno sobre el desafío soberanista en Cataluña y el Gobierno sabe que puede contar con nosotros para decir un no como una casa a la independencia de Cataluña pero no puede contar con nosotros para que no hagamos nada», ha dicho en una entrevista en la Ser.
La número dos del PSOE ha recordado así la propuesta que hizo su partido en el Congreso de los Diputados para reformar el modelo territorial español y ha defendido que el Parlamento es un «sitio estupendo» para que hablen todos los partidos. «Pero para una política frentista no puede contar con el PSOE», ha añadido.
En su opinión, el Gobierno y todos los partidos tienen que tomarse «muy en serio» lo que está sucediendo en Cataluña y la «enorme brecha» que es está abriendo, así que ha apostado por el diálogo y, si es necesario, por «recomponer las reglas del jugo», incluida una reforma de la Constitución, si es necesario, para seguir conviviendo de manera que todos los españoles sean «guales» pero pueda reconocerse como «diversos».
¿Medidas de disciplina en el PSC?
Respecto a los tres diputados del PSC en el Parlamento catalán que la semana pasada rompieron la disciplina y votaron a favor de pedir al Congreso que se transfiera la competencia para convocar un referéndum, Valenciano ha dejado claro que corresponde al partido hermano del PSOE decidir cómo actúa si no dejan su escaño, tal como les ha pedido el líder del PSC, Pere Navarro. En todo caso, la dirigente socialista ha apelado, «no a la disciplina», sino a la «responsabilidad» de los tres diputados para que sigan el camino del alcalde de Lérida, Angel Ros (que dejó su escaño en el Parlament para no romper la disciplina de voto). Valenciano ha recordado que el 84 por ciento del Consell Nacional del PSC decidió que el partido votaría contra la consulta en el Parlament y en democracia «uno no debe apartarse de lo que ha sido la decisión de la inmensa mayoría». «La pluralidad es fundamental en democracia y el respeto a las minorías también, pero en democracia se siguen las reglas de la mayoría», ha remachado.