Seis grupos reclaman en sus resoluciones al Gobierno la retirada de la ley de educación
ESPAÑA
El PSOE pide un órgano parlamentario para dirimir las tensiones en Cataluña
27 feb 2014 . Actualizado a las 09:21 h.El Congreso someterá hoy a debate y votación las más de cien propuestas de resolución presentadas por los grupos tras las dos primeras jornadas del debate de la nación. De entre todas ellas, destacan las relativas a la nueva ley de educación, ya que la práctica totalidad de la oposición se puso de acuerdo para solicitar al Gobierno la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de manera que tanto el PSOE, como CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, el PNV y el BNG reclaman en sus escritos la retirada de la norma. Unas peticiones condenadas al fracaso, ya que el Gobierno dispone de una mayoría de 186 diputados y no tiene intención alguna de retirarla.
PSOE
«Tensiones en Cataluña». Los socialistas plantean en una de sus propuestas una oferta de diálogo para solucionar las «tensiones» en Cataluña y reclaman que se cree un órgano parlamentario para abordar el problema. En la línea con lo anunciado recientemente por Rubalcaba, afirman que no entrarán «en juegos ni de unos ni de otros», en referencia a la reciente votación forzada por UPyD respecto al derecho a decidir en Cataluña. Además, el PSOE reclama la derogación de la reforma laboral, que «no admite enmiendas ni parches»; de la reforma local y de la ley de seguridad ciudadana. En una resolución específica sobre la ley del aborto, piden que se vote el rechazo a la norma.
CiU
Pago de la deuda con Cataluña.
Convergencia i Unió insta al Gobierno en una de sus propuestas a pagar la deuda que, según este grupo, mantiene con Cataluña, en referencia a lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, que reclama una inversión anual en infraestructuras proporcional al peso de su PIB en el conjunto de España. Pide también al Gobierno que se dé «participación» a Cataluña y al resto de las autonomías en los «incrementos netos de ingresos derivados del las subidas de impuestos», en referencia al IVA y los impuestos especiales.
Izquierda Plural
Reprobación del Gobierno. Izquierda Plural propone en una de sus resoluciones la reprobación del Gobierno en pleno por sus dos años de «política antisocial» y por la corrupción que le rodea. Además, reclama la derogación de la reforma laboral; una reforma fiscal más justa y proporcional; el incremento gradual del salario mínimo y una legislación en materia de desahucios similar a la que rige en Andalucía.
PNV
Llamada al desarme de ETA. El PNV presentó una propuesta de resolución en la que exige a la banda terrorista ETA «su desarme y disolución rápida, efectiva y total», y al Gobierno, que asegure «los medios más adecuados» para que eso se produzca «de manera efectiva y ordenada». Reclaman también el traspaso al País Vasco de la política penitenciaria y de las competencias en materia de prisiones y que se reduzca la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco, de manera que el orden público quede en manos exclusivas de la Ertzaintza.
UPyD
Proporcionalidad. UPyD reclama una mejora de la proporcionalidad en el sistema electoral y plantea la creación de una una circunscripción electoral mixta, de manera que se combinen una circunscripción nacional única y otra provincial. Demanda igualmente la elección de los diputados en listas abiertas y la exigencia de la celebración de elecciones primarias en todos los partidos para designar al cabeza de lista.
Grupo mixto
Sueldo máximo en empresas. Por el Grupo Mixto, ERC pide un techo salarial máximo dentro de las empresas y que un trabajador no pueda ganar en un mes más de lo que otro en un año. Coalición Canaria, que se «cierre definitivamente» la reforma del régimen económico y fiscal de Canarias y Amaiur una auditoría de la deuda pública contraída con la banca e inversores y la moratoria de su pago.