Un informe policial destaca la «relación simbiótica» entre las empresas de la trama Gürtel y el PP
04 mar 2014 . Actualizado a las 22:49 h.Un informe policial remitido al juez Pablo Ruz concluye que el imputado en el caso Gürtel Álvaro Pérez «El Bigotes» pidió en el 2003 al entonces secretario general del PP Mariano Rajoy su intermediación para poder cobrar actos realizados por empresas de la trama en campañas electorales del PP de Galicia.
Esta referencia, bajo el título «Carta Mariano (Galicia)2», aparece en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) remitido esta semana al juez Pablo Ruz y en el que analiza un «pendrive» intervenido en el domicilio de un empleado de la trama Gürtel, David Luis Cerezo. Dicho lápiz de memoria, que la red trató de ocultar en ese domicilio cuando en el 2009 se destapó el caso, contenía una serie de archivos sobre la trama, muchos de ellos relacionados con la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 2003, las cuáles se celebraron el 25 de mayo. Si bien los documentos localizados se centran principalmente en actos celebrados en Madrid, existen también otros tantos para el Partido Popular en Galicia y en Cataluña.
Se aprecia además que existen dificultades de pago por parte de algunas delegaciones regionales del Partido Popular a las empresas que organizaron los actos, por lo que, el considerado numero dos de la red, Pablo Crespo, en calidad de consejero delegado de Special Events, envió a distintos cargos del PP misivas solicitando el cobro. Las cartas están dirigidas a gerentes o secretarios regionales del PP reclamando el pago de cantidades pendientes de cobro (Beltrán Gutiérrez y Francisco José Granados en Madrid, Jesús Palmou en Galicia o Luis Bárcenas a nivel nacional) redactadas y suscritas por Crespo.De los archivos analizados en relación con el cobro de actos destaca la mención en algunos de ellos a la palabra «Bárcenas», que la Policía cree debido a que «en aquel momento era Gerente del Partido Popular a nivel nacional» y por tanto destinatario de esos documentos.
Campaña gallega
Así, en el caso del cobro de los actos de campaña del PP en Galicia, además de la misiva de El Bigotes a Rajoy, la UDEF hace referencia a una carta remitida por Crespo al secretario general del Partido Popular de Galicia, Jesús Palmou Lorenzo, por la cual solicita el dinero adeudado por dicha organización en concepto de actos realizados por Special Events (empresa del presunto líder de la trama, Francisco Correa), vinculados a campañas políticas. «Posteriormente y ante los reiterados incumplimientos de pago, se solicita la intervención del secretario general del Partido, Sr. Arenas, que, de acuerdo con la seriedad que le caracteriza, les insta a Vdes. a pagar y van haciéndolo , aunque con constantes retrasos», le recrimina Crespo a Palmou en esa misiva en la que se aprecia «una relación tensa» entre ambos, dice la UDEF.
En el caso de las deudas de Madrid, aparecen documentos bajo la denominación «Beltrán-Pufos», en los que se recopilan misivas en la que Crespo se dirige principalmente al entonces gerente del PP de Madrid Beltrán Gómez para sus reclamaciones económicas.
En otro informe de la UDEF en el que se analiza la agenda de Crespo, la Policía concluye que la actividad de la organización de Correa «estaba íntimamente vinculada a la actividad política de los municipios o Administraciones autonómicas donde tenían intereses». «Esa relación simbiótica es la que ha permitido la realización de negocios suculentos a costa del erario público, obteniendo, por un lado, los componentes del grupo de Francisco Correa importantes beneficios económicos y, por otro lado, los miembros del gobierno municipal o regional una parte de la comisión, regalos y/o viajes», destaca el informe.