Rajoy podría anunciar hoy una elección que daría paso a una crisis de Gobierno
10 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Si Mariano Rajoy no anuncia hoy durante la reunión del comité ejecutivo del PP que Miguel Arias Cañete será el candidato en las elecciones europeas, dará una buena sorpresa a su propio partido. Los populares dan por hecho que, tras la negociación llevada a cabo entre Rajoy y Angela Merkel en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín, que garantizó al luxemburgués Jean Claude Juncker la candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, Arias Cañete será el cabeza de cartel y tendrá garantizado un importante cargo en la Comisión, bien como vicepresidente o con una de las carteras más relevantes. Aun así, y a pesar de que el propio ministro parece estar despidiéndose ya de sus colaboradores, nadie descarta una sorpresa, dado que, en contra de lo que asegura, Rajoy no es predecible en absoluto.
La tensión es máxima en Génova porque la designación del actual ministro de Agricultura llevaría aparejados otros movimientos en cadena. La extensión dependerá de si Rajoy quiere abordar una crisis de Gobierno en toda regla o prefiere simplemente cubrir la vacante y dejar la remodelación para más adelante, cuando se libre la batalla de la presidencia del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la eurozona, a la que aspira Luis de Guindos. La salida del Gobierno del responsable de Economía sí implicaría una revolución ministerial de peso.
Movimientos en el partido
Pero incluso en el caso de que Rajoy optara por el perfil bajo y eligiera a la actual secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, para sustituir a Arias Cañete, el movimiento podría implicar cambios en el partido. Esteban González Pons podría acabar ocupando uno de los primeros puestos en la lista europea con el objetivo de sustituir a Arias Cañete como portavoz del PP en la Eurocámara cuando este asuma una comisaría. Aunque ese puesto le garantizaría su permanencia en el núcleo duro de la dirección de Génova, en donde ocupa ahora una vicesecretaría, Rajoy podría remodelar la actual cúpula incorporando a figuras de peso como paso previo al relevo de una María Dolores de Cospedal ya muy debilitada.