Rubalcaba pone en valor que sea una lista cremallera, un mensaje para darle poder a las mujeres
15 mar 2014 . Actualizado a las 15:09 h.El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy con el 98% de los votos la candidatura para las próximas elecciones europeas, que encabeza la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, y que es la primera lista cremallera de ámbito nacional de su historia. Según han informado a Efe fuentes presentes en la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos, la lista se ha sometido a ratificación del Comité tras una intervención inicial del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que -a puerta cerrada- ha reclamado el apoyo de todos para ganar las elecciones del 25 de mayo.
Sólo ha habido dos abstenciones y cuatro votos en contra, entre ellos de los miembros de Izquierda Socialista (IS), que se han quejado de que esta corriente interna no esté representada en la lista. Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel Mata han pedido la palabra además para expresar el malestar de IS y también ha habido críticas de la secretaria de Organización de Baleares, Bel Oliver, por el hecho de que la eurodiputada Teresa Riera no vaya a volver a estar en Estrasburgo.
También la federación valenciana ha trasladado su inquietud por el proceso de confección de la lista, ya que su primera propuesta, el exportavoz socialista en las Cortes Ángel Luna, se veía relegado a un puesto en el que probablemente no obtuviera escaño y finalmente ha tenido que optar por la diputada Inmaculada Rodríguez Piñero, que va de «siete».
Fuentes socialistas han argumentado que había más propuestas de candidatos masculinos que femeninos y, como era una lista cremallera, no todos tenían cabida en puestos de salida.
El Comité Federal, a instancias del comité de listas, ha dado el visto bueno además a que a partir de ahora todas las candidaturas del PSOE de ámbito nacional, autonómico y municipal -para poblaciones de más de 50.000 habitantes- tengan que hacerse obligatoriamente por el método de cremallera.
Después de la votación ha subido Valenciano al estrado y, tras comprometerse a dejarse la piel en la campaña, ha dicho que eso no será suficiente y que es necesario que «aparezca el PSOE de las grandes ocasiones».
«Europa con rostro humano» es la idea que los socialistas quieren transmitir en esta campaña, ha especificado, convencida de que las políticas de la derecha están acabando con lo construido en los últimos 70 años.
Un punto de inflexión para Elena Valenciano
Después, ha salido Valenciano al estrado y, tras comprometerse a dejarse la piel en la campaña, ha dicho que eso no será suficiente y que es necesario que «aparezca el PSOE de las grandes ocasiones». La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que los próximos comicios deben ser el «punto de inflexión» y el «principio del fin de la hegemonía de la derecha» y tiene que servir «ahora sí» para demostrar «que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos»
Valenciano ha insistido en la necesidad de evitar una victoria del PP de Mariano Rajoy e impedir que la segunda parte de la legislatura sea un «calvario» como ha sido, a su juicio, la primera. Para Valenciano, si el PSOE triunfa en las elecciones europeas del 25 de mayo, será el inicio de la victoria en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.
Rubalcaba: «La lista cremallera es un mensaje para darle poder a las mujeres»
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho hoy un llamamiento a sus compañeros para que se vuelquen en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo convencido de que pueden abrir un ciclo de victorias socialistas y para ello ha pedido trabajar «unidos y cerca de la gente».
Rubalcaba ha presentado un informe político a puerta cerrada ante el Comité Federal del PSOE, que ha aprobado la candidatura europea, en el que ha subrayado la importancia de los comicios del 25M. El líder del PSOE ha señalado que han presentado la mejor candidatura para las europeas y ha puesto en valor el hecho de que sea una lista cremallera, que ha ofrecido como un mensaje a las mujeres que están sufriendo la política de la derecha.
«La lista cremallera es un mensaje para darle poder a las mujeres», ha señalado Rubalcaba, según las fuentes citadas.
También ha hecho hincapié en la renovación de la lista, del 70 por ciento, y ha agradecido su labor a los eurodiputados que no van a repetir y que «han trabajado mucho y bien».
Una mención especial ha tenido para Miguel Ángel Martínez, que después de muchos años en el Parlamento Europeo ha aceptado cerrar la candidatura, así como a María Muñiz, que va en e puesto 21, con pocas posibilidades de repetir escaño.
Además, ha incidido en la importancia de que se hayan incorporado muchos jóvenes «brillantes, profesionales y muy preparados» que son, a su entender, «la cantera del PSOE».