Jáuregui asegura que una nueva generación dirigirá el PSOE la próxima legislatura

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Critica la «desidia» de Rajoy ante las elecciones europeas, quien «ni anunció siquiera su cabeza de lista ni programa»

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En su primera aparición como número dos de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui lanzó un mensaje sorprendente. Expresó su «clara convicción» de que en la próxima legislatura una «nueva generación» dirigirá el PSOE, a cuyos integrantes denominó «nuevos socialistas, nuevos compañeros» y a los que, dijo, está dispuesto a ayudar.

De esta forma parecía dar a entender que descarta a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de futuro e incluso ofreció pistas de que no será candidato en las próximas primarias. Jáuregui es un político veterano, muy cercano al secretario general desde hace años, por lo que esta reflexión tiene su importancia.

Grandes cambios en casi todo

Jáuregui explicó que en esta legislatura Mariano Rajoy «no va a abrir ese espacio», sino que, al contrario, «lo va a cerrar del todo», pero en la siguiente España experimentará «grandes cambios en casi todo»: el sistema electoral, la regeneración democrática, la estructura territorial y la Constitución, porque la política de este país necesita una «gran sacudida».

El exministro de la Presidencia hizo estas reflexiones en la rueda de prensa de presentación del manifiesto socialista a las europeas del 25 de mayo. Señaló que su marcha de nuevo a Europa no significa que vaya a abandonar la política española y quiere contribuir sobre todo al debate territorial. A ese respecto, afirmó que Cataluña «reclama una política de diálogo y reformas» frente a los que alimentan las trincheras, que a su juicio son tanto los nacionalistas catalanes como el PP.

Suicida y peligrosa

Pero también aprovechó para entrar directamente en la precampaña electoral, al denunciar la «desidia» con la que Rajoy afronta la cita con las urnas, «sin anunciar siquiera su cabeza de lista ni su programa». Acusó al presidente del Gobierno de llevar a cabo «una estrategia dirigida a la abstención» con su silencio, cuando en las elecciones anteriores la participación fue solo del 45 %, lo que calificó como «suicida y peligrosamente antidemocrática». Sin embargo, en su opinión, son las elecciones más importantes y democráticas de la Unión Europea, puesto que por primera vez el Parlamento Europeo va a elegir al presidente de la Comisión Europea, y las más ideológicas, ya que «la justicia y la igualdad van a ser elementos centrales del debate político».

Olvido de Zapatero

Además, justificó que el PSOE no conmemorara el décimo aniversario de la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero por su coincidencia con el de los atentados del 11-M. Rechazó que se debiera a que el PSOE se avergüence de los gobiernos del expresidente. «No creo que nadie en el PSOE tenga ninguna vergüenza de aquella victoria electoral, que fue histórica y por supuesto fantástica desde el punto de vista emocional y personal, nadie», manifestó.

Durante el comité federal del pasado sábado, nadie se acordó del décimo aniversario del triunfo de Zapatero hasta que el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar se quejó de que no se hubiera dedicado ni un solo minuto a recordar aquel hito «histórico». Rubalcaba agradeció el recuerdo de López Aguilar, hizo suya la reivindicación y pidió una ovación para Zapatero, que efectivamente se produjo.