«Francesa y parisina por elección, serviré a París como humanista y republicana con pasión, con respeto, con honor», afirmó
05 abr 2014 . Actualizado a las 17:51 h.La socialista Anne Hidalgo, nacida en la localidad gaditana de San Fernando (extremo sur de España) hace 54 años, se convirtió hoy en la primera mujer que se pone al frente del Ayuntamiento de París, al ser elegida por los consejeros municipales salidos de las elecciones del pasado domingo.
Hidalgo fue elegida sucesora del también socialista Bertrand Delanoe -del que ha sido teniente de alcalde en los 13 años de sus dos mandatos- con los votos a favor de 91 concejales de izquierda, mientras que hubo 72 votos en blanco, los de la oposición de derechas.
El miembro más veterano del concejo, Pierre Aidenbaum, fue el encargado de imponerle la banda con los colores de la bandera francesa, a lo que siguieron tres minutos de aplausos en los que la nueva primera edil se mostró emocionada.
En sus primeras palabras como alcaldesa, dijo que «esta elección me honra y me obliga, y hace de mí la depositaria de los valores de nuestra ciudad».
«Francesa y parisina por elección, serviré a París como humanista y republicana con pasión, con respeto, con honor, con entrega», señaló tras insistir en que recibe «esta inmensa responsabilidad con orgullo, con fidelidad, y la asumiré cada día en los próximos seis años».
No sólo no se privó de homenajear a Delanoe, sino que avanzó que trabajará «en la línea de la obra realizada» por él y que hará «de sus valores, de la que estoy orgullosa de ser la heredera, el pilar de (su) compromiso».
Como ya lo hizo su predecesor, Hidalgo va a formar su equipo de gobierno con los socialistas (56 representantes), los ecologistas (16) y los comunistas (13). El Partido Radical de Izquierda (PRG) ha decidido constituir un grupo propio con sus dos miembros más dos centristas.
Enfrente tendrá, a la oposición de derechas, constituida en primer lugar por la Unión por una Mayoría Popular (UMP, 55 concejales) y liderada por la exministra Nathalie Kosciusko Morizet, la gran rival de Hidalgo en los comicios de los pasados 23 y 30 de marzo.
Kosciusko Morizet hizo un discurso duro en el que cuestionó el actual modo de escrutinio, a su juicio «una anomalía democrática» que ha permitido que Hidalgo sea la nueva alcaldesa sin haber recibido la mayoría de los votos de los electores parisinos y pidió cambios.
Una alusión al procedimiento indirecto por el que, en realidad, hay 20 elecciones para las alcaldías en cada uno de los 20 distritos de la ciudad que luego por su peso demográfico envían a un cierto número de representantes al Ayuntamiento de la ciudad.
Las listas de la izquierda obtuvieron, por ese procedimiento, la victoria en una mayoría de los distritos aun sin haber conseguido más papeletas que la derecha.
Hidalgo llegó a Francia cuando todavía no había cumplido los tres años, cuando su familia, profundamente republicana, decidió abandonar la España franquista e instalarse inicialmente en Lyon.
Estudió Derecho y Ciencias sociales y del Trabajo y se convirtió en una de las más jóvenes inspectoras laborales de Francia, puesto con el que dio el salto a París.
Su estreno en la política activa lo hizo como consejera de la actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry, que fue ministra del Gobierno socialista de Lionel Jospin (1997-2002).
En 2001 entró en el Ayuntamiento de París con la histórica victoria de la izquierda, a la sombra de Delanoë, del que ha sido su «número dos» durante dos mandatos.