Ha subrayado que el Gobierno ha mantenido un planteamiento de «absoluta neutralidad» pero ha insistido en que «todos deberíamos ser responsables»
07 may 2014 . Actualizado a las 12:24 h.El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho hoy un llamamiento «a la responsabilidad» de la exministra Magdalena Álvarez con respecto a su puesto en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras haber confirmado la Audiencia de Sevilla su imputación en el caso de los ERE.
La Audiencia de Sevilla ratificó ayer la imputación de la exministra y exconsejera andaluza en el caso de los ERE irregulares al rechazar el recurso que interpuso la propia Álvarez contra el auto de imputación de la juez Mercedes Alaya.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, de Guindos no ha querido decir expresamente que Álvarez debería dimitir ni ha sugerido su destitución como vicepresidenta del BEI, si bien ha recordado que este organismo ya ha abierto un procedimiento interno para valorar su situación, en cumplimiento de su código de conducta. El titular de Economía ha subrayado que hasta ahora el Gobierno ha mantenido un planteamiento de «absoluta neutralidad» en este asunto, pero una vez confirmada la imputación de Álvarez, ha insistido, «todos deberíamos ser responsables».
Luis de Guindos ha advertido de que el BEI es una institución «muy importante para España», que ha proporcionado «muchísima financiación, cerca de 80.000 millones de euros», y por eso ha añadido que «lo único» que puede hacer en estos momentos es «una apelación a la responsabilidad».
Y tras nuevas preguntas de los periodistas, de Guindos ha insistido en que se ha iniciado el procedimiento interno del BEI, que él no va a prejuzgar, y ha recordado que «hay una imputación ya en firme». Y por eso, ha reiterado, ante circunstancias así es «mucho mejor» que las personas actúen «con responsabilidad».
Magdalena Álvarez gana 22.000 euros al mes como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. La ex ministra de Fomento y ex eurodiputada socialista Magdalena Álvarez se incorporó en el 2010 a su nuevo puesto como vicepresidenta para España y Portugal del Comité de Gestión del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sustituía al luso Carlos da Silva Costa, nombrado gobernador del Banco de Portugal tras cuatro años en el BEI.