
Los populares recurren a la herencia de Zapatero y a la defensa de la unidad de España como lemas de campaña para las elecciones europeas
07 may 2014 . Actualizado a las 20:52 h.El Partido Popular ha elegido un dibujo, en lugar de una foto, de su cabeza de lista a las europeas, Miguel Arias Cañete, para los carteles de la campaña electoral, que insisten en el lema «lo que está en juego es el futuro» y aluden en cierta medida a la herencia que dejó el Gobierno del PSOE. «Ahora que empezamos a ir hacia adelante, ¿vas a poner marcha atrás?», dice uno de los carteles que colgarán los populares durante la campaña en clara alusión a la herencia de los socialistas, que el partido de Mariano Rajoy también piensa recordar en unos folletos en los que compara datos económicos actuales con los de la época de José Luis Rodríguez Zapatero.
Otro de los carteles de los populares apela, en pleno debate soberanista catalán, a la defensa de la unidad de España. «Unidos en España, respetados en Europa», dice ese mensaje, mientras que en el tercer cartel que el PP ha presentado hoy el partido asegura que la lucha contra el paro es su trabajo «más importante».
El vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, ha presentado hoy en rueda de prensa la cartelería que van a utilizar los populares desde la medianoche de mañana hasta la cita con las urnas. El rostro dibujado de un Miguel Arias Cañete con una media sonrisa preside el cartel principal con el lema de la campaña, «lo que está en juego es el futuro», y, en segundo término, el lema que el partido viene usando desde hace algunos meses: «En la buena dirección».
Según Floriano, el PP ha optado por un dibujo porque muestra la «autenticidad» de Cañete y lo refleja como le representaría «alguien que le quisiera».
Se trata, en definitiva, de vender la imagen de un Cañete «cercano, próximo y auténtico», con una ergonomía «no exenta de la eficacia que traduce siempre su gestión en cualquier lugar en el que ha estado trabajando», ha subrayado el vicesecretario general de Organización.
Hay otra idea en la que el PP también quiere incidir en esta campaña, la de la importancia que tienen estos comicios por dos razones: porque las decisiones que se toman en las europeas afectan de forma muy importante a la vida de los ciudadanos y porque «está en juego» la «consolidación» de la recuperación económica.
De ahí que las cuñas radiofónicas del PP relaten por un lado todo lo que está en juego -y citan desde las pensiones hasta la recuperación y la creación de empleo- para terminar advirtiendo de que «todo pasa por Europa». El vídeo que presidirá los principales actos del partido tiene mensajes en la misma línea, que se suceden, junto con imágenes, acompañados de la canción «Brave» (valiente), de Sara Bareilles.
Se trata, en definitiva, de una publicidad exterior que irá acompañada «de la realidad que reflejan los datos» y que pide a los ciudadanos que reflexionen «si merece la pena seguir en la buena dirección o quieren ir marcha atrás», según ha subrayado Floriano.
El director de la campaña ha mencionado la encuesta publicada ayer por el CIS -que daba al PP 5,7 puntos más que al PSOE en estimación de voto- como ejemplo de que «la confianza está volviendo a los españoles».
Y también se ha referido a la importante bajada del desempleo y al aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social registrados en abril, que en ningún caso llevan a los populares a «instalarse en la euforia». «Todo lo contrario», ha dicho el dirigente popular, para quien lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno del PP ha dado «buen resultado» pero hay que seguir trabajando igual, sin volver a «situaciones» como las que dejó el PSOE.
Ha pedido además a los socialistas un «ejercicio de objetividad» a la hora de ver los datos económicos, y ha lamentado que «los mismos que ocultaron la crisis» sean ahora «los más pesimistas».