El PSOE reta al PP a que la academia de televisión elija la forma del debate

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Los populares insisten en introducir un bloque sobre políticas sectoriales

10 may 2014 . Actualizado a las 15:40 h.

A pesar de las discrepancias públicas, nadie duda de que el debate en televisión entre el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, y la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, fijado para el próximo martes, se celebrará. Pero el acuerdo no está cerrado todavía y es probable que se siga negociando hasta el último minuto. El principal punto de discrepancia sigue siendo el empeño de los populares en añadir en el cara a cara un bloque que haga referencia a las políticas sectoriales de la Unión Europea. El PSOE no acepta esa imposición, pero ha echado un órdago al PP al dejar en manos de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión la fijación de los contenidos y anunciar por adelantado que acudirá al debate «con el formato que sea». La pelota, por tanto, está ahora en el tejado de los populares.

El presidente de la academia, Manuel Campo Vidal, cuenta ya con una carta del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en la que plantea que si no es posible un acuerdo con el PP sea la propia academia la que establezca los contenidos, tomando como «referente» el último debate celebrado hace cinco años entre Jaime Mayor Oreja. por el PP. y Juan Fernando López Aguilar. por el PSOE.

Campo Vidal explicó ayer a La Voz que se encuentra a la espera de recibir un planteamiento similar por parte del PP, que hasta este momento no se ha producido, y que garantizaría la celebración del cara a cara. El vicesecretario general de los populares, Carlos Floriano, envió también una carta a Campo Vidal en la que reitera la disposición de Arias Cañete a participar en el debate, pero insiste en que, entre los temas a tratar, figure un bloque denominado «políticas sectoriales de la UE».

Premura de tiempo

El presidente de la academia explicó que, aunque sería preferible que las dos formaciones alcanzaran un consenso, si no es así será el organismo que preside el que fijará los criterios por los que se regirá el programa, que deberán ser aceptados por todos. Valenciano aseguró ayer que aceptará «cualquier formato» que proponga la academia.

La cercanía de la fecha del debate, fijado para el próximo martes, aconseja cerrar un acuerdo cuanto antes, según Campo Vidal, que restó trascendencia a las declaraciones públicas realizadas por dirigentes de ambos partidos y recordó que los únicos negociadores son Óscar López y Carlos Floriano. Pero también estos elevan la presión. Floriano acusó ayer a Valenciano de «esconderse» detrás de la academia «para no asistir al debate». En un comunicado, insistió en que Arias Cañete «asistirá al debate propuesto por TVE el próximo martes, a las 22 horas», en los términos que han planteado. El socialista Óscar López tachó de «tramposo» ese planteamiento y consideró una «falta de respeto» que el PP diga que va a ir al debate pero con sus condiciones y sin haber alcanzado un acuerdo con el PSOE».

Mientras, la academia avanza en la organización técnica de la retransmisión. La producción correrá a cargo de RTVE y el escenario del encuentro serán los estudios Buñuel de la cadena pública en Madrid.