Rajoy pide el voto por una Cataluña «unida y española»

Europa Press

ESPAÑA

Marta Pérez

El presidente dice que los militantes del PP catalán garantizan que «no pasará nada que haya que lamentar»

18 may 2014 . Actualizado a las 00:35 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado el voto para el PP para luchar por «una Cataluña unida, española y europea, y no por una Cataluña dividida, fuera del mundo y aislada». Lo ha dicho en un mitin en Barcelona ante 2.000 personas y junto el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete; el de los populares catalanes, Santi Fisas, y con la asistencia del ministro del Interior, Jorge Fernández; el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

Rajoy ha defendido que el voto del PP es para «una Europa unida, en libertad y en convivencia y para una Europa en progreso», y ha empezado el mitin destacando que Barcelona es una ciudad con un importante congreso de móviles y, por tanto, es un escaparate global de tecnologías. Aún sobre el proceso soberanista y la consulta del 9 de noviembre, ha asegurado que los militantes del PP catalán son garantía de que en Cataluña «no pasará nada que luego haya que lamentar» y les ha animado a seguir trabajando con coraje y valentía.

El presidente del Gobierno ha agradecido a los presentes que ellos no estén «inventando la Historia ni disfrazando la realidad ni repartiendo diplomas de los catalanidad» y que no pretendan que todos los catalanes piensen y actúen como ellos. Ha empezado y concluido el discurso con alusiones a la consulta, cerrando su intervención así: «Lo que es España lo deciden todos los españoles. A ningún español se le puede privar del derecho a decidir el futuro de su país, porque esto democracia, esto es Constitución y eso es respeto a una historia de muchos siglos de nuestro país en convivencia y en armonía». También en alusión a las candidaturas soberanistas, les ha reprochado que vayan a Europa con un proyecto que supone sacar a los catalanes de la UE, y les advertido de que «Cataluña cuando ha sido grande y auténtica es cuando ha sido española y europea, o sea, siempre».