
«Si alguien metió la mano o certificó lo que no se hizo, que actúe la ley»
18 may 2014 . Actualizado a las 17:51 h.Se ha presentado a elecciones municipales, al Congreso, al Senado y ahora lo hará a las europeas, «mi última estación política», asegura José Blanco (Palas de Rei, 1962). Europa forma parte de su discurso, pero su gestión como ministro de Zapatero y responsable de Fomento aún requiere de explicaciones dos años después de traspasar la cartera. «No me arrepiento de nada de lo que hice como ministro», advierte.
-¿Aquello de querer demostrarse que fuera de la política hay vida quedó para otra ocasión, o es que de la política solo apean las urnas o las pugnas internas?
-Sigo diciendo que hay vida más allá de la política, pero tuve la oportunidad de formar parte de las listas a las europeas y con ello que una voz de Galicia forme parte de la nueva mayoría europea.
-¿No lo hace por cambiar de escenario político?
-Esta es mi última estación política, pero siempre me he comprometido por mi país cuando tuve oportunidades y ahora desde el primer minuto voy a demostrar que se puede trabajar en Europa por lo que le preocupa a la gente.
-Le decía lo de cambiar de escenario porque cada tres días sigue siendo objeto de atención por su etapa como ministro.
-Llevaba dos años retirado de la primera línea política y al tener una actividad tan intensa en la campaña hace que me pregunten por muchos temas de actualidad. Los que contesto sin problemas, porque no me arrepiento de nada de lo hecho como ministro de Fomento.
-Pues dígame, ¿faltó seguridad en Angrois y debe haber responsabilidades por ello?
-Soy absolutamente respetuoso con las investigaciones judiciales y ese respeto exige esperar a las conclusiones y no caer en juicios previos. Mi convicción es que cuando se construyó y se puso en servicio esa obra, los responsables lo hicieron cumpliendo con la ley y las normas de seguridad, y también cuando se puso en servicio el tren, aunque yo ya no era ministro. La investigación demostrará si hubo errores o no y las responsabilidades.
-¿Apuró las obras de la línea del AVE para estrenarla antes de dejar de ser ministro?
-No. La puesta en servicio de ese tramo se anunció mucho antes de saberse cuándo iba a terminar la legislatura y respondiendo a los criterios del ADIF para acabar la obra y a los de Renfe para comercializarla.
-¿Y no influyó usted en el cambio del proyecto?
-En absoluto. Con el AVE gallego lo que hice fue impulsar política y presupuestariamente las obras. Creía que tenía que dejarlas blindadas e hice un esfuerzo titánico para lograrlo. A veces me sonrojaba cuando Consejo de Ministros tras Consejo llevaba licitaciones del AVE gallego ya en período de grave crisis económica.
-De Cascos a Pastor, pasando por Magdalena Álvarez y usted se investigan ahora sobrecostes en el AVE catalán, Pajares, el Musel... ¿es que se presupuesta a ojo?
-Hay que ser serios, puede haber algún caso excepcional. Pero si alguien metió la mano o certificó lo que no se hizo, que actúe y caiga todo el peso de la ley sobre él. Lo que yo sí hice fue aprobar en el 2010 una orden de eficiencia para mejorar los proyectos, abaratar las obras y eliminar la mayoría de los modificados. Con eso se pasó de un aumento del 8 % en el precio medio de las obras a solo un 1 %. Pastor saca pecho ahora de eso, pero es gracias a esas órdenes que se impulsaron en mi mandato, como tampoco me tembló el pulso pare reducir costes en Aena haciendo frente a un grupo poderoso como el de los controladores.
-¿Se han aprovechado los 19.000 millones de euros concedidos por la UE a Galicia desde el 86?
-Honestamente creo que no, no han cambiado la marcha de Galicia. Esos fondos debieran haber repercutido más en actividad económica y empleo. No ha sido así y de eso los que estuvieron al frente de la Xunta tienen que hacer examen de conciencia.
-Reproche por reproche, Feijoo dice que su currículo lo marca el haber sido ministro de Zapatero.
-La obsesión de Feijoo con que he sido ministro de Zapatero lo único que trasluce es su frustración por no ser él ministro de Rajoy, pero yo ahí no tengo mano.
-Pero usted va en el puesto 10 de la lista. ¿No es un poco estar pero sin que se note mucho?
-Yo estoy muy orgulloso de haber pertenecido al Gobierno de España, al Gobierno que mayor transferencia de renta en política social ha traído a Galicia, el que más ha invertido en infraestructuras en Galicia, el que más ha hecho por Galicia, y todo a partir de Zapatero ha ido a peor.
-En infraestructuras, su sucesora dice lo contrario, que ahora es cuando se ejecutan los proyectos.
-Ella tiene más deuda que yo cuando dejé el ministerio. Eso de mi deuda es un cuento chino. En todo caso, ella no ha puesto ni un proyecto nuevo en marcha en Galicia desde que yo dejé el ministerio, ni uno solo. Es más, o los retrasó o recortó incluso.
-Por terminar por dónde empezamos. ¿No se tomará Europa como un trampolín a Galicia?
-El compromiso de que Europa es mi última estación política es definitivo, nada hará reversible esa decisión personal y un compromiso que he adquirido.